La defensa de JI Cohen, el punto fuerte de la audiencia de este jueves

Ocho abogados desfilaron este jueves frente al juez Miguel Ángel Gálvez, en el duodécimo día de la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado, con el fin de argumentar el motivo por el que consideran que a sus clientes se les debería dictar falta de mérito por el delito de financiamiento electoral ilícito.

La jornada empezó con un escarmiento de parte del titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien llamó a los profesionales del Derecho a presentar pruebas de descargo y no a presentar recursos que solo obtienen dilatar la diligencia. 

Los primeros en exponer fueron los abogados de Ana Graciela López, exrepresentante de Blue Oil. Luego siguieron los abogados de Edna Maribel Berganza, Marco Antonio Recinos, Max Burgos, Boris Navas, Denis González, Juan Luis Ortiz y los hermanos Denis y Boris Linares Juárez. En su mayoría, presentaron sus argumentos, fundamentados en que el Decreto 4-2010 comprende el delito de financiamiento electoral ilícito entró en vigencia en marzo de 2011 y que los aportes “lícitos” de sus clientes se registraron previo a esto. 

No hay delito ni pena sin ley anterior
Vinicio García
, abogado de Max Burgos, Boris Navas y Denis González.

La última en pronunciarse este 30 de junio fue María de León, la abogada del empresario farmacéutico Jack Irving Cohen, que se convirtió en el punto tenso de la jornada, ya que mostró evidencias y llevaba consigo una presentación, con documentos.

Además, ofreció al juez y a la Fiscalía, un expediente sobre la defensa del empresario.

Don Irving no necesita del Estado, el Estado necesita de él
María de León
, abogada de Jack Irving Cohen.

Según De León, su cliente, propietario de Agencias J. I. Cohen, cuenta con una carrera como proveedor del Estado y que por ello no necesita financiar a un partido político específico.

La profesional, al igual que el resto de abogados, se refirió a las contradicciones existentes en la declaración de Juan Carlos Monzón. Destacó que si bien el colaborador eficaz dijo haber conocido a su cliente en el marco del cumpleaños de Otto Pérez en 2011, cuando acudió a dejar un aporte financiero al Partido Patriota, Cohen no estaba en el país en ese período.

El juez autorizó la ausencia de Cohen durante la diligencia debido a su avanzada edad. (Foto: Archivo/Soy502)
El juez autorizó la ausencia de Cohen durante la diligencia debido a su avanzada edad. (Foto: Archivo/Soy502)

La abogada entregó, junto a otras pruebas en un folleto que repartió entre las partes procesales, el registro migratorio de su defendido que demuestra que estuvo en Estados Unidos entre el 16 de octubre de 2011 y el 6 de enero de 2012, cuando presuntamente conoció a Monzón al dirigirse a una sede del PP para entregarle personalmente a Roxana Baldetti, 1 millón de quetzales.

Entre las pruebas presentadas por De León, figura la constancia de que las facturas originales que las empresas de Monzón giraron a Cohen por su aporte, nunca llegaron a las manos de él; así también, resaltó que en los registros contables de la compañía farmacéutica, no aparecen en ningún momento como proveedoras Tecni Deportes y HJ&AV.

La profesional también efectuó un experimento para demostrar que las facturas pueden ser giradas a nombre de cualquiera, al enviar a su asistente a solicitar este documento por compras en comercios y solicitarlo a nombre de “Pedro de Alvarado” y “Raúl Aguilar Batres”, con un número de identificación tributaria inventado.

Debido al asueto del Día del Ejército y a una actividad programada para el próximo lunes en la Sala de Vistas, la audiencia se retomará el 5 de julio, cuando se espera que la defensa continúe su intervención.

30 de junio de 2016, 19:06

cerrar