Acatenango prohíbe el uso de bolsas plásticas, pajillas y duroport

Prohíben el uso de bolsas plásticas, pajillas y duroport en el municipio de Acatenango, Chimaltenango. (Foto: Archivo/Soy502)

Prohíben el uso de bolsas plásticas, pajillas y duroport en el municipio de Acatenango, Chimaltenango. (Foto: Archivo/Soy502)

A través del Acta No. 48-2016 publicada en el Diario Oficial este martes la Municipalidad de Acatenango, del departamento de Chimaltenango, informó que se prohíbe el uso, la venta y distribución de bolsas plásticas, duroport, pajillas y todos sus derivados. 

  • LEE AQUÍ:

Esta medida busca minimizar "los graves prejuicios que el exceso de este tipo de productos provoca en el ambiente", según se lee en la publicación. Además el texto establece que toda persona individual o jurídica que haga uso de estos artículos será sancionado con una multa de 300 quetzales. 

Mientras que a las empresas que comercialicen y distribuyan bolsas plásticas, duroport, pajillas o cualquiera de sus derivados dentro del municipio de Acatenango deberán pagar una multa de 5 mil quetzales. 

Si se registrara una reincidencia, la multa será del doble del valor inicial, según describe el acta. Los encargados del cumplimiento de esta medida serán los consejos comunitarios de desarrollo, como representantes de la sociedad civil del municipio.

  • ADEMÁS:  

Tras la publicación del acuerdo, se tendrá un periodo de 60 días de gracia para que las personas se deshagan de las bolsas y materiales antes mencionados. La municipalidad pondrá un centro de acopio para su recolección y posterior retiro del municipio. Este acuerdo entra en vigencia 8 días después de su publicación.  

14 de marzo de 2017, 12:03

cerrar