Aceros de Guatemala: suspenden persecución penal contra empresario

Pedro José Raúl Paiz Valdez, representante legal de la entidad Aceros de Guatemala deberá recibir tres cursos de cultura tributaria. (Foto: Archivo/Soy502) 

Pedro José Raúl Paiz Valdez, representante legal de la entidad Aceros de Guatemala deberá recibir tres cursos de cultura tributaria. (Foto: Archivo/Soy502) 

El representante legal de la empresa Aceros de Guatemala, Pedro Raúl Paiz Valdez, deberá recibir tres cursos de cultura tributaria impartidos por el Centro de Capacitación de la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) como sanción por haber cometido el delito de defraudación tributaria, resolvió el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez. 

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que solicitó una medida desjudicializadora a favor de Paiz Valdez, por lo que se le benefició con la suspensión de la persecusión penal por un período de dos años. El empresario además de cursar los talleres tributarios, hizo efectivo el pago de 782 millones 863 mil quetzales, monto de lo defraudado al Estado más multa e intereses. 

Según la investigación de la fiscalía de delitos económicos, la empresa Aceros de Guatemala defraudó al fisco por un monto de 266 millones y para ello utilizó proveedores inexistentes y formularios aduaneros inconsistentes. 

Paíz Valdez, que goza de medida sustitutiva, también permanecerá ligado a proceso por el delito de cohecho activo, en el caso que el MP denomina Impunidad y Defraudación y que inició a raíz de la investigación por corrupción del caso La Línea. 

Este proceso judicial se conoció como La Línea 2, pero posteriormente se determinó que los empresarios no pagaron los sobornos a la red La Línea, sino a personas que también están procesadas por ese caso como Giovanny Marroquín Navas. 

El caso fue conocido por el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, pero él se excuso y pasó a manos de otro juez de Instancia Penal. 

27 de febrero de 2017, 17:02

cerrar