Acuerdan en Guatemala realizar primer traslado de migrantes cubanos

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que los países de Centroamérica acordaron abrir un "paso excepcional, seguro y ordenado" que iniciará la primera semana enero, con el que los 8 mil migrantes cubanos que están varados en Costa Rica desde el 15 de noviembre podrán continuar su travesía hacia Estados Unidos.
 
Luego de varias horas de reunión donde parecía que no habría acuerdo, la Cancillería comunicó que los migrantes cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, país desde donde seguirán su viaje hacia México en buses.
 

Comunicado de la República de Guatemala respecto a la reunión realizada para abordar la situación migratoria de cubanos en Costa Ricahttp://bit.ly/1JcL4YV

Posted by Minex Guatemala on Lunes, 28 de diciembre de 2015
 
 
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) representado por varios países y autoridades migratorias acordó realizar en enero próximo "un primer ejercicio piloto de traslado humanitario" de los miles de migrantes cubanos varados en el istmo en su tránsito hacia Estados Unidos.
 
Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero, para lo cual se ha conformado un grupo de trabajo que tendrá la responsabilidad de realizar las coordinaciones necesarias para este primer traslado
Cancillería Guatemala
 
En Costa Rica hay habilitados 37 albergues para los cubanos que desde el 14 de noviembre se mantienen en ese país a la espera de continúar su viaje.  La crisis surgió el 15 de noviembre cuando Nicaragua cerró su frontera a los inmigrantes de Cuba tras argumentar riesgos de seguridad a su soberanía.
 

28 de diciembre de 2015, 17:12

cerrar