Acuerdo con Irán sobre armamento nuclear reduciría costo de petróleo

El acuerdo nuclear iraní se aumentará la producción de crudo y con ello los precios reducirían.  (Foto: BBC)

El acuerdo nuclear iraní se aumentará la producción de crudo y con ello los precios reducirían.  (Foto: BBC)

Irán abrió este lunes un "nuevo camino" en sus relaciones con la comunidad internacional, particularmente con Occidente, tras el anuncio del acuerdo alcanzado con las potencias del Grupo 5+1 sobre su programa nuclear, que permitirá entre otras cosas incrementar su producción de petróleo.

El congreso de Estados Unidos tiene 60 días para aprobar o rechazar el acuerdo. De concretarse este, se espera que Irán firme lucrativos convenios con grandes empresas de energía que ya han mostrado interés y que aumente considerablemente su producción de crudo.
 
 
 
Teniendo en cuenta que Irán tiene la cuarta mayor reserva de petróleo del mundo, 150 mil millones de barriles, y la segunda mayor reserva de gas natural del planeta, el potencial es gigante.
 
Tras 13 años de desencuentros, el pacto de Viena entre los negociadores iraníes y sus pares de EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania despertó en la República Islámica una sensación de satisfacción, particularmente entre los sectores moderados y reformistas.
 
 
Se espera que Irán aumente sus exportaciones de petróleo en hasta un 60% en un año, según una encuesta de 25 analistas petroleros realizada por la agencia de noticias Reuters.
 
Esto a partir de que Irán busque recuperar mercado en los países que redujeron las importaciones como consecuencias de las sanciones.
 
*Con información de EFE, CNN y BBC
 

14 de julio de 2015, 11:07

cerrar