Otto Pérez presenta acuerdo de resarcimiento a comunidades de Chixoy

Los pobladores de las 33 comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica recibieron del presidente la política de resarcimiento que iniciará a concretarse en 2015. (Foto: Presidencia) 

Los pobladores de las 33 comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica recibieron del presidente la política de resarcimiento que iniciará a concretarse en 2015. (Foto: Presidencia) 

El Presidente Otto Pérez Molina explicó este sábado a las 33 comunidades afectadas por la construcción de la hidroléctrica Chixoy, cómo se realizará el resarcimiento que recibirán 11,383 personas, un acuerdo que fue pactado semanas atrás y que hoy fue presentado en un acto público. 

Pérez Molina dijo en el discurso en el estadio de Rabinal, Baja Verapaz, que su compromiso era doble porque fue ahí donde obtuvo más votos para ganar la presidencia en 2011. 

Mientras el líder de las comunidades, Juan de Dios García, le dijo al presidente que las obras no pueden tomarse como inversión social sino que son parte de la reparación a las víctimas. 

Le recordamos Presidente, que la tarea es grande. Debemos estar conscientes que inicia otra etapa que es difícil y requiere mucho esfuerzo.
Juan de Dios García
, líder 33 comunidades

Resarcimiento millonario

El resarcimiento comenzará a entregarse de forma indivual en 2015 y concluirá un año después. Para ello se invertirán Q200 millones y serán beneficiadas 11,383 personas. 

Otros mil millones de quetzales serán invertidos en diferentes obras que se realizarán en las comunidades que fueron afectadas con la construcción de la hidroeléctrica.

Q1,200
millones
Se ha presupuestado para la política de resarcimiento.

El resarcimiento y las obras son parte de la resolución que quedó plasmada en el acuerdo gubernativo 378-2014 donde se oficializa la Política de Reparación a las comunidades afectadas que deberá ejecutarse desde 2015 hasta 2029. 

Presidente pide disculpas 

El mandatario en su discurso también pidió perdón a las comunidades. Les dijo: "Les pido disculpas y lo hago en nombre del Estado de Guatemala". 

 

08 de noviembre de 2014, 13:11

cerrar