Iniciar sesión con Facebook

Afectados deberán continuar recibiendo apoyo psicológico

Víctimas esperan por recibir noticias de sus parientes. Mientras tanto, reciben atención psicológica. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

Víctimas esperan por recibir noticias de sus parientes. Mientras tanto, reciben atención psicológica. (Foto: Roberto Caubilla/Soy502)

Los damnificados por el deslizamiento de tierra ocurrido la noche del pasado jueves en El Cambray II, Santa Catarina Pinula están recibiendo apoyo psicológico ante la pérdida de vidas humanas y todo lo material que los afectados poseían. 

En los albergues trabajan 10 psicólogos de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y otros 8 en la morgue atendiendo individual y colectivamente. Según el departamento de comunicación de la procuradoría hasta la fecha llevan realizados 8 turnos de trabajo desde el viernes, el más numeroso el domingo con 45 psicólogos.

Por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en total se envió a 50 psicólogos que realizan turnos para cubrir las 24 horas del día. Además estuvieron atendiendo en los diferentes hospitales.

En sus labores de trabajo, a partir del sábado siguieron tres tipos de trabajos: individuales familiares y colectivos.

"Tenemos censadas a las familias atendidas para poder dar seguimiento a los casos", señaló el viceministro de Salud hospitalaria, el doctor Lemus.

Voluntariado estudiantil

Por su parte la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) envió el pasado sábado a 30 profesionales en la psicología para que colaboraran con los afectados. La Universidad Landivar de Guatemala envió cinco médicos y dos psicólogos.

Las familias necesitarán un seguimiento después de la tragedia. (Foto: Gustavo Méndez/Soy502)
Las familias necesitarán un seguimiento después de la tragedia. (Foto: Gustavo Méndez/Soy502)

Otros centros educativos, como la Universidad del Istmo, también dieron permiso a los alumnos que quisieran acercarse a colaborar.

El Museo del Niño, también envió un psicólogo y un grupo de jóvenes voluntarios que juegan con los niños que se encuentran en los albergues. La psicóloga de la PDH, Laura Solórzano considera que "Es importante que la ayuda psicológica no sea solo mientras ocurre la emergencia sino, debe darles seguimiento con el trancuso del tiempo".

El Procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque informó que los profesionales en psicología atendieron el llamado que el hizo el viernes recién pasado "Yo hice un llamado a los profesionales en psicología para que nos acompañaran como voluntarios y tuvimos una respuesta extraordinaria, le agradezco a la gente que vino" afirmó De León Duque.

* Con información de Gustavo Méndez y Roberto Caubilla

05 de octubre de 2015, 16:10

cerrar