El agente que encontró una billetera y buscó al dueño para devolverla

Un agente de la PNC recuperó y devolvió una billetera con documentos que localizó y cuyo propietario había perdido la noche del miércoles. (Foto: Facebook)

Un agente de la PNC recuperó y devolvió una billetera con documentos que localizó y cuyo propietario había perdido la noche del miércoles. (Foto: Facebook)

Perder la billetera con los documentos de identificación es una de las peores experiencias que cualquier persona puede sufrir, porque implica realizar trámites, perder tiempo e invertir dinero. Este podría haber sido el procedimiento que habría tenido que realizar Roberto Chiu, un guatemalteco que el miércoles por la noche perdió su billetera cuando regresaba a casa en moto y se le cayó sin que se percatara.

Chiu se dio cuenta de la pérdida cuando llegó a su casa, por lo que de inmediato se dio a la tarea de buscar sus pertenencias, sin tener éxito y su calvario comenzó.

Pero un día después, recibió una llamada telefónica de un banco, en la que le indicaban que una persona se había acercado a la agencia para tratar de localizarlo y hacerle entrega de sus documentos. 

"Señor Chiu, usted es nuestro cliente, tenemos aquí su tarjeta de crédito, la trae un señor y viene a dejarla porque la encontró y tiene un montón de documentos de identificación y tarjetas suyas", fueron las palabras del operador telefónico del banco que llamó a Chiu. 

Para la sorpresa del propietario de los documentos, la persona que había llevado la billetera con sus pertenencias era el agente de la Policía Nacional Civil (PNC) Alcides López, destacado en la Embajada de Corea en la zona 14 capitalina. 

¿Cómo encontró López sus documentos? Alcides es corredor de maratón y por la mañana, como todos los días, salió a correr y los encontró tirados en la calle. Imaginó lo complicado que sería para la persona reponerlos y repetir los trámites, y decidió guardarlos y hacer todo para poder localizar al dueño. Por eso, lo mejor fue dirigirse al banco.

El encuentro de Chiu y Alcides fue esperanzador. "Lo saludé y le di las gracias y le pregunté dónde había encontrado la billetera, él respondió que es corredor, que está entrenando para la media maratón de Quetzaltenango el próximo domingo y que durante su trayecto había recogido uno a uno los documentos que estaban esparcidos en la calle", relata Chiu, quien estaba sumamente agradecido con el agente de la PNC.

El agente López es originario de Jutiapa y asegura que sus principios cristianos y su deseo por servir a los guatemaltecos fue la razón por que lo motivó a realizar esta buena obra que se ha viralizado en las redes sociales. 

* Con información de Jesús Alfonso

06 de noviembre de 2015, 07:11

cerrar