Agexport plantea ruta para generar un millón de empleos formales

La mayor parte de la población desempleada son jóvenes menores de 35 años. (Foto Archivo/Soy502)

La mayor parte de la población desempleada son jóvenes menores de 35 años. (Foto Archivo/Soy502)

Con el propósito de reducir la tasa de desempleo en el país, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentó, a manera de reto, una propuesta, que exige a los próximos gobernantes, generar un millón de empleos formales durante los próximos cuatro años.

El proyecto, titulado “Si la promesa es empleo, las exportaciones son el camino”, se basa en los resultados de la última década y se sustenta en que Guatemala, al ser una economía pequeña, de bajo poder adquisitivo, y con una población creciente, requiere de acciones específicas para generar fuentes masivas de empleo como la exportación.

La propuesta se divide en tres áreas: Políticas públicas que resuelven brechas transversales de competitividad, agenda legislativa y proyectos específicos para activar las exportaciones de productos y servicios, explicó el presidente de Agexport, Rolando Paiz.

Paiz considera que al tomar decisiones correctas en materia de política pública y la mejora del clima de negocios para la inversión privada y pública, se favorecerá un aumento sostenido de las exportaciones. 

La creación de más empleos formales incrementaría los ingresos fiscales.
La creación de más empleos formales incrementaría los ingresos fiscales.

Añade que si las exportaciones llegaran a 22,944 millones de dólares y se emplea a un millón de personas más, suman 12,110 millones de dólares en divisas adicionales a las de 2015; 645 millones de dólares al año extra para el PIB, además en salarios adicionales serían 34,313 millones de quetzales, que aportarían al fisco 3,706 millones de quetzales anuales de Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

El proyecto buscará potenciar los diversos sectores que más venden al mercado extranjero a través de programas gubernamentales y la aprobación de leyes como la de inclusión laboral, Probosque, de incentivos fiscales, de manejo de residuos y de delitos informáticos. 

Propuestas de Agexport.
Propuestas de Agexport.

 

19 de agosto de 2015, 21:08

cerrar