Alcalde de Santa Catarina Pinula pierde inmunidad por tragedia en El Cambray

El jefe edil también cuenta con otro proceso judicial abierto por delitos electorales. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe edil también cuenta con otro proceso judicial abierto por delitos electorales. (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio presentada en contra el alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, por la tragedia ocurrida en El Cambray II.

La resolución fue dictada por la Sala Tercera de Apelaciones y el expediente será trasladado al Juzgado Décimo de Instancia Penal, a cargo del juez Walter Villatoro.

La Fiscalía “aportó medios de prueba” ante la Sala para que tras el retiro de la inmunidad, el jefe edil pueda ser investigado por el delito de homicidio culposo.

Según las pesquisas preliminares, Alvarizaes podría tener responsabilidad debido a que conocía las recomendaciones que realizó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de desalojar a los habitantes de la comunidad referida.

Resolución de Sala Tercera de la Corte de Apelaciones.
Resolución de Sala Tercera de la Corte de Apelaciones.

Por este caso, el exalcalde Antonio Coro se encuentra ligado a proceso y goza de arresto domiciliario, luego de pagar una fianza de 300 mil quetzales.

El deslizamiento ocurrido en El Cambray II, el 1 de octubre de 2015, dejó más de 180 personas fallecidas y decenas de casas destruidas. 

El alcalde Víctor Alvarizaes ya había perdido su inmunidad también por un caso de delitos electorales, ya que habría utilizado fondos municipales para su campaña.

POR SI NO LO VISTE...

04 de julio de 2016, 10:07

cerrar