Alejandra Reyes describió la relación entre Lima y Arzú

Byron Lima fue asesinado en 2016 en la cárcel Pavoncito. (Foto: Archivo/Soy502). 

Byron Lima fue asesinado en 2016 en la cárcel Pavoncito. (Foto: Archivo/Soy502). 

Alejandra Saraí Reyes Ochoa la viuda de Byron Lima, describió la relación del convicto fallecido y el alcalde Álvaro Arzú.

Tal y como lo describió en conferencia de prensa el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, el vínculo se remonta al momento en que Lima fue parte de la seguridad de Arzú, cuando fue presidente.

Según Reyes, Lima le pedía a Arzú a través de cartas y él respondía “le daban todo lo que pedía” aseguró en una declaración que realizó el pasado 4 de octubre como prueba anticipada.

La viuda describió que las cartas eran firmadas por Lima con el alias de Julio, un nombre que según le confió el militar, usó “en los tiempos de guerra”.

Mientras que a Arzú lo identificaba como el señor Oro. Primero las cartas eran enviadas por Lima a través de sus abogados, pero según Alejandra Reyes se cansó que lo engañaran y entonces empezó a mandarla a ella.

Es así como empieza a involucrarse también en los negocios con la municipalidad y a conocer las relaciones con los contactos de Arzú.

Recordó que Zorayda Henricx era el contacto. Zorayda está capturada y enfrenta audiencia de primera declaración.

Según Reyes Ochoa, Zorayda le envío a Lima la cantidad de Q50 mil cuando estuvo internado en el Centro Médico Militar. La entrega habría sido en 2015.

Años antes, para la campaña electoral de 2012, Zorayda fue quien le hizo diversos pedidos promocionales para el partido Unionista y los aliados CREO y TODOS “eran para la campaña de Arzú”.

EL CASO: 

Lima y las modelos

La colaboradora también informó que Byron Lima tenía una agencia de modelos de nombre Innova Producciones, también prestaba servicios a la municipalidad con edecanes.

Entre esos servicios, la municipalidad le contrataba modelos para la carrera 10K y 21K, declaró Reyes.

La viuda también dijo que Lima coordinó la afiliación de simpatizantes para el partido Unionista en la capital.

La estrategia fue impartir cursos y quienes los recibían debían afiliarse “eran votos para Arzú”.

La plaza fantasma

En relación a la plaza laboral en la municipalidad de Guatemala, Reyes mencionó que la obtuvo porque Lima la solicitó a Arzú “en verdad no trabajé”.

Según Reyes quien la contrató fue el director de Emetra Howard Yang (prófugo). La asistente del funcionario fue quien les dijo que debían firmar el contrato “era el sueldo mínimo, dos mil algo”.

La plaza la tuvo a partir de 2007 y en 2013 se la suspendieron.

La madre de Reyes también tuvo plaza y en 2014 se la retiraron.

Según la colaboradora, una persona a quien identifica con los apellidos de Reyes Palencia, que era alcalde auxiliar en la zona 5 y el contacto con Arzú fue la persona que le dijo que no tuviera pena por la investigación de plazas fantasma y que dijera que trabajaba tres veces a la semana, revisando semáforos.

Según Alejandra Reyes Ochoa, en una ocasión le entregaron en el edificio de la municipalidad la cantidad de cien mil quetzales. El efectivo estaba escondido en una caja de regalo.

Reyes dice que no quiso salir con el dinero y la llevaron a depositar el dinero a una agencia cercana al edificio del palacio municipal.

En otra ocasión, una mujer a quien identifica como Estela le entregó un cheque sin fondos, y otras entregas de 50 mil. “le maneja lo personal a Arzú”.

La audiencia de primera declaración de los 16 señalados inició el 19 de octubre y seguirá el lunes 23. 

Se intento conectar a Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad capitalina para cuestionar la reacción de la institución respecto a estas declaraciones, pero no respondió las llamadas. 

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

19 de octubre de 2017, 17:10

cerrar