Alejandro Maldonado habla de lo que se hizo y no se hizo en El Cambray

A una semana de la tragedia ocurrida tras un deslave en la comunidad El Cambray, Santa Catarina Pinula, Alejandro Maldonado, Secreario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), habla en esta entrevista  de varios temas que resumimos a continuación:

Sobre la situación del cerro que causó el alud:

Maldonado asegura que con el apoyo de México, en breve contarán con el estudio completo de la zona para determinar que acciones prosiguen. En la zona del desastre, la decisión no cambiará: debe ser desalojada por completo. 

Las causas del deterioro

El Secretario de la Conred confirma que el Cerro ha servido para la extracción de material selecto y arena, y eso ha causado la erosión del suelo. No descarta que drenajes de viviendas puedan también ser una causa que ha afectado el suelo.

Seguimiento a la alerta en la zona

Afirma que la Conred hizo todo lo que le correspondía para trasladar la alerta a la Municipalidad de Santa Catarina y que esta a su vez pudiera hacerla llegar a la población. Incluso, señala, fueron mas allá al emitir un acuerdo gubernativo y publicarlo en el diario oficial. Asegura que no temen ser señalados por las investigaciones pues, lo que les correspondía hacer, se hizo. No era posible declarar una alerta y menciona el caso de Mixco como ejemplo: la Municipalidad fue advertida tras los estudios y alertas que hubo, y se desalojó a los pobladores que se encontraban en riesgo.

Discrepancias en los datos

Acerca del porqué los datos de las instituciones: MP, Inacif y Conred, son distintos, dijo que las cifras deberían hacerse oficiales hasta tener una certeza de que son las reales. Sin embargo, han dado a conocerlas por la necesidad de la población de tener información sobre este caso. Además, se refirió a los reportes de personas desaparecidad que se recibieron a través de la página web y que han ayudado a la indentificación de las víctimas.

Labores de rescate

Acerca del número de personas rescatadas, Maldonado expresó que lo ocurrido fue un hecho sumamente violento que provocó la muerte de la mayoría de los pobladores que se encontraban en sus casas. Calcula que cerca de 20 a 30 metros de tierra sepultó las viviendas y era imposible que el número de sobrevivientes fuera mayor. Acerca de los mensajes que supuestamente fueron enviados desde celulares, el Secretario de Conred asegura que no tienen reportes de esto.

Presencia del Ejecutivo

Aunque la presencia de los ministros de Estado ha sido irregular en la zona de la tragedia, Maldonado afirma los ministerios como Defensa, Comunicaciones, Gobernación y Salud han estado volcados al apoyo de los trabajos que se llevan a cabo. Admite que el Vicepresidente Juan Alberto Fuentes Soria, quien sería el llamado a visitar el sitio del desastre ya que el Presidente se encuentra imposibilitado, no ha ido en toda la semana y desconoce los motivos.

Parentesco con el Presidente de la República

Maldonado, hijo del Presidente  de la República, Alejandro Maldonado, afirma que este parentesco en nada afecta su desempeño y el manejo de la crisis. Afirma que de la única manera en que afecta es por las "precepciones" de los periodistas. Se refiere a que él llegó a Conred desde el año 2000 y su padre no tuvo nada que ver en su nombramiento, por lo que tampoco incide en su labor.

Los Topos de México

Maldonado se mostró dolido y molesto por la situación que ha generado la presencia de tres supuestos rescatistas conocidos como "Topos". Defiende que la emergencia ha sido atendida adecuadamente y que pareciera que la población no confía en los rescatistas que son héroes y lo han dado todo por devolver los cuerpos de sus seres queridos a las familias.

08 de octubre de 2015, 17:10

cerrar