A una semana de la tragedia ocurrida tras un deslave en la comunidad El Cambray, Santa Catarina Pinula, Alejandro Maldonado, Secreario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), habla en esta entrevista de varios temas que resumimos a continuación:
Maldonado asegura que con el apoyo de México, en breve contarán con el estudio completo de la zona para determinar que acciones prosiguen. En la zona del desastre, la decisión no cambiará: debe ser desalojada por completo.
El Secretario de la Conred confirma que el Cerro ha servido para la extracción de material selecto y arena, y eso ha causado la erosión del suelo. No descarta que drenajes de viviendas puedan también ser una causa que ha afectado el suelo.
Afirma que la Conred hizo todo lo que le correspondía para trasladar la alerta a la Municipalidad de Santa Catarina y que esta a su vez pudiera hacerla llegar a la población. Incluso, señala, fueron mas allá al emitir un acuerdo gubernativo y publicarlo en el diario oficial. Asegura que no temen ser señalados por las investigaciones pues, lo que les correspondía hacer, se hizo. No era posible declarar una alerta y menciona el caso de Mixco como ejemplo: la Municipalidad fue advertida tras los estudios y alertas que hubo, y se desalojó a los pobladores que se encontraban en riesgo.
Acerca del porqué los datos de las instituciones: MP, Inacif y Conred, son distintos, dijo que las cifras deberían hacerse oficiales hasta tener una certeza de que son las reales. Sin embargo, han dado a conocerlas por la necesidad de la población de tener información sobre este caso. Además, se refirió a los reportes de personas desaparecidad que se recibieron a través de la página web y que han ayudado a la indentificación de las víctimas.
Acerca del número de personas rescatadas, Maldonado expresó que lo ocurrido fue un hecho sumamente violento que provocó la muerte de la mayoría de los pobladores que se encontraban en sus casas. Calcula que cerca de 20 a 30 metros de tierra sepultó las viviendas y era imposible que el número de sobrevivientes fuera mayor. Acerca de los mensajes que supuestamente fueron enviados desde celulares, el Secretario de Conred asegura que no tienen reportes de esto.
Aunque la presencia de los ministros de Estado ha sido irregular en la zona de la tragedia, Maldonado afirma los ministerios como Defensa, Comunicaciones, Gobernación y Salud han estado volcados al apoyo de los trabajos que se llevan a cabo. Admite que el Vicepresidente Juan Alberto Fuentes Soria, quien sería el llamado a visitar el sitio del desastre ya que el Presidente se encuentra imposibilitado, no ha ido en toda la semana y desconoce los motivos.
Maldonado, hijo del Presidente de la República, Alejandro Maldonado, afirma que este parentesco en nada afecta su desempeño y el manejo de la crisis. Afirma que de la única manera en que afecta es por las "precepciones" de los periodistas. Se refiere a que él llegó a Conred desde el año 2000 y su padre no tuvo nada que ver en su nombramiento, por lo que tampoco incide en su labor.
Maldonado se mostró dolido y molesto por la situación que ha generado la presencia de tres supuestos rescatistas conocidos como "Topos". Defiende que la emergencia ha sido atendida adecuadamente y que pareciera que la población no confía en los rescatistas que son héroes y lo han dado todo por devolver los cuerpos de sus seres queridos a las familias.




