Alerta naranja en hospitales nacionales por lluvias y elecciones

Todo el personal asistencial y médico están a la espera del llamado de las autoridades durante los próximos días. (Foto: Archivo/Soy502)

Todo el personal asistencial y médico están a la espera del llamado de las autoridades durante los próximos días. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Salud anunció que a partir del lunes 19 de octubre, el sistema hospitalario se declarará en alerta naranja. Las lluvias y la realización de la segunda vuelta electoral son los motivos que llevaron a tomar esta decisión por parte de las autoridades. 

El encargado de esa cartera, Mariano Rayo, publicó a través de las redes sociales esta decisión, por lo que el personal y los centros asistenciales deben atender las emergencias que se puedan presentar en los siguientes días. 

La alerta naranja detalla que los niveles de abastecimiento de medicamentos e insumos médico quirúrgicos se han revisado y aprovisionado de manera adecuada; los cuartos de insumos para desastres están aprovisionados; los carros de curaciones y equipos necesarios están en los espacios correspondientes y listos para su uso inmediato; además de tener localizados los recursos humanos de apoyo y los roles de turno están escritos y listos para actuar.

Todo el personal asistencial  debe estar pendiente al llamado de presentarse incidentes en los próximos días. Aunque la alerta estaba prevista por la segunda vuelta, las condiciones climáticas hacen que las autoridades pongan mayor atención a la salud de los guatemaltecos. 

17 de octubre de 2015, 09:10

cerrar