Alfonso Alonzo: el enlace entre Jimmy Morales y los ganaderos

El viceministro de Ambiente argumentó que en un trabajo anterior conoció a los ganaderos. (Foto: Gobierno)

El viceministro de Ambiente argumentó que en un trabajo anterior conoció a los ganaderos. (Foto: Gobierno)

El encuentro entre el presidente Jimmy Morales y el sector ganadero que se dio este domingo en Los Amates, Izabal, tuvo un actor clave: el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

El funcionario fue el canal para coordinar el encuentro que sirvió para que los ganaderos le mostraran su apoyo al mandatario en la crisis institucional y criticaran a los sectores que pedían su renuncia, quienes según el gobernador departamental, César Fajardo, eran "una minoría de 5 o 10 mil personas".

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Le agradezco al viceministro porque fue él quien logró la comunicación con los ganaderos", dijo en público el exdiputado y representante de los ganaderos de Izabal, Edgar Leonel Castañeda Oliva.

Alonzo confirmó que él mismo fue el enlace y justificó que era un encuentro que se solicitó desde hacía tiempo, pero que hasta ahora se pudo coordinar por temas de agenda.

El acto se celebró el domingo en Los Amates. (Foto: Gobierno)
El acto se celebró el domingo en Los Amates. (Foto: Gobierno)

"Yo siempre he trabajado con sectores sociales, asesoré a la Cooperativa Integral de Comercialización de Carnes y sus Derivados y participaba en las mesas con ganaderos y a raíz de eso me conocen", explicó.

Además señaló que, como una persona municipalista, mantiene contactos locales de cuando estuvo trabajando en la Asociación Nacional de Municipalidades. "Algunos alcaldes conocidos manejaron mi nombre para el Instituto de Fomento Municipal, pero quedó descartada esa opción", aclaró.

¿Quién es Alfonso Alonzo?

En su curriculum vitae se presenta como periodista profesional, pero también es conocido por su etapa como asesor en el Congreso de la República en 2015 y por optar a varios cargos.

En las elecciones de ese mismo año, se postuló a la municipalidad de Santiago Sacatepéquez con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), aunque no ganó.

Más tarde, su nombre apareció en el listado de los candidatos a gobernadores para el departamento de Sacatepéquez.  

Antes de incorporarse al Ministerio de Ambiente, Alonzo firmó un contrato con la cartera para el desarrollo de la Consultoría Técnica para establecer la comunicación y la relación con las comunidades y el análisis de su problemática a través de la visita y relación con las alcaldías municipales del país, según aparece en Guatecompras con fecha de marzo de 2016.

El contrato era por un valor de 220 mil quetzales y tenía una duración de seis meses. La cartera realizó los dos primeros pagos correspondientes a 99 mil quetzales.

Factura registrada en el contrato. (Foto: Guatecompras)
Factura registrada en el contrato. (Foto: Guatecompras)

Finalmente, a partir de mayo de 2016 fue designado para ocupar el Viceministerio de Ambiente. Según el portal de la institución, Alonzo se encarga de impulsar la implementación de políticas ambientales, desarrollar el sistema de evaluación ambiental, coordinar y dirigir aspectos técnicos, administrativos y normativos vinculados a la gestión ambiental y coordinar la descentralización y desconcentración de las funciones del ministerio en el interior del país.

En Guatecompras también se registra un contrato de alquiler de un inmueble con la Policía Nacional Civil de Santiago Sacatepéquez durante el pasado año por un valor de 90 mil quetzales realizados en dos pagos.

Relación con Jimmy

Alonzo descartó que la relación con Morales se haya estrechado en esta crisis porque ellos mantienen una relación de amistad desde hace años.

"Lo conozco desde hace 20 años y siempre hemos estado en comunicación", respondió.

Viaje del viceministro para revisar estrategia contra incendios. (Foto: Facebook)
Viaje del viceministro para revisar estrategia contra incendios. (Foto: Facebook)

Además señaló que en esta coyuntura "está aportando su granito de arena".

"Yo estoy con el Presidente pase lo que pase y en lo que él nos pida ahí estaremos", comentó.

  • LEE TAMBIÉN:

26 de septiembre de 2017, 05:09

cerrar