Un estudio de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, analizó las variaciones genéticas del virus que causa el sida, y encontró que existe una grieta en la coraza del virus que podría explicar en parte por qué algunos enferman rápidamente mientras otros permanecen inmunes.
La publicación realizada en “Plos Genetics“ señala que el VIH infecta al invadir las células del sistema inmunitario conocidas como linfocitos T, pues impide su reproducción y destruye las células huésped.
Así es como el sistema inmune queda debilitado y permite que el infectado sea más susceptible a otras enfermedades mortales.
Los mecanismos de defensa de los linfocitos T tienen una clase de proteínas capaces de bloquear la capacidad de replicación del VIH. Sin embargo, el virus tiene un mecanismo de lucha contra esa defensa, una proteína llamada Vif que pelea contra los linfocitos T destruyendo su propias proteínas.
La respuesta
Los investigadores sospechan que la diferencia en la susceptibilidad al VIH podría relacionarse con variaciones genéticas en este sistema, el equipo de investigación dirigido por Eric Refsland y Reuben Harris, ha analizado más en profundidad este mecanismo.
Se ha evidenciado que la infección por VIH-1 estimula la producción de un tipo de proteínas, que sugiere que es una pieza clave en contraatacar. Los profesionales descubrieron que las personas tienen distintos puntos fuertes/potencias de APOBEC3H, con otras expresadas de forma estable y otras inherentemente inestables.
Así los científicos han visto que las variaciones estables lograron limitar con éxito la capacidad del VIH de replicarse si éste tenía una versión débil de Vif, pero no para los virus con Vif fuerte.
Con información de abc.es





