Los almuerzos de Q900 y los pasteles para los magistrados de la CSJ

Los magistrados de la CSJ gastaron Q13 mil 604 en 14 almuerzos. (Foto: archivo/Soy502)

Los magistrados de la CSJ gastaron Q13 mil 604 en 14 almuerzos. (Foto: archivo/Soy502)

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aparte de caminar sobre alfombras rojas, en años anteriores han degustado almuerzos de casi mil quetzales. Para ser exactos, de Q972, valor individual de 14 platillos.  

Los almuerzos fueron servidos en septiembre de 2015, en una sesión plenaria de los 13 magistrados que integran la CSJ, según el portal Guatecompras. En ese banquete se gastaron 13 mil 604 quetzales, dinero con el que se podrían comprar 453 almuerzos de Q30.

La compra, en modalidad directa, fue realizada al Hotel Adriatika, el mismo lugar que hospedó al presidente Jimmy Morales por 100 días durante su campaña electoral ese mismo año.

  • LEE TAMBIÉN 

El hotel también fue el proveedor de 20 cenas para la CSJ, el 22 diciembre de 2015, dos días antes de Nochebuena. Cada platillo, en esa ocasión, tuvo un costo de 299 quetzales, para un gasto total de Q5 mil 970.

De acuerdo con los registros de gastos de comida del Organismo Judicial (OJ), de noviembre de 2014 hasta mayo de este año, los magistrados han gastado 425 mil quetzales entre almuerzos, refacciones, pasteles y galletas.

Ángel Pineda, vocero de la CSJ, informó que es la Secretaría de la Comunicación Social y Protocolo la responsable de decidir cuál será la alimentación para los togados. Sobre los almuerzos de Q900, aseguró que no recordaba el motivo de la reunión en que se sirvieron. "Debió ser en un tema específico de decisión", dijo.

Para Eddy Cux, de Acción Ciudadana, la Contraloría General de Cuentas debería realizar un auditoría para determinar si la CSJ se sobrexcedió en ese gasto, pues cada compra debe tener concordancia con los fondos públicos, los cuales, señala, son precarios. 

De cumpleaños y postres

Los cumpleaños de los magistrados también son celebrados con los fondos del OJ. Según sus propios datos, se han comprado 15 pasteles por ese motivo y otros para las sesiones plenarias, los cuales en conjunto tuvieron un costo de 3 mil 100 quetzales.

El más caro fue uno de 285 quetzales de una empresa llamada Arte Culinario, en los detalles del gasto no se describe para qué actividad fue adquirido.  

A diferencia de los otros magistrados, Blanca Stalling, señalada y en prisión preventiva por tráfico de influencias, recibió dos pasteles por su cumpleaños. El precio de cada uno, comprados a la Panadería Imeri, fue de 90 quetzales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, para el día del padre de 2015, a los magistrados que son papás les fueron obsequiadas galletas de la panadería San Martín.

Otro de los gastos en galletas fue realizado en mayo de 2016, ese fue por 115 quetzales y no se especifica en qué actividad fueron servidas.

02 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar