Armando Manzanero habla sobre los "Derechos de Autor" en Guatemala

El cantautor mexicano, Armando Manzanero, junto a Roberto Cantoral hijo, presidente y vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM); se encuentran en el país para discutir con las autoridades sobre los derechos de autor

Esta mañana, Manzanero sostuvo una reunión con la junta directiva del Congreso de la República, la cual a su vez le entregó un reconocimiento por su larga trayectoria musical y su visita al país. 

El creador de "Somos Novios", señaló que los derechos de los músicos deben respetarse en todo el mundo. "Hagamos felices a los músicos pagándoles por su música", señaló el compositor. 

No podemos escudarnos en la ilegalidad y no pagar el trabajo de los artistas, lo más importante de una institución que se vale de la música es la música
Armando Manzanero, compositor y músico

Carta al Presidente

En noviembre de 2012, Manzanero, en calidad de presindente de la SACM, le envío una carta al presidente Otto Pérez en donde manifestó su descontento por la violación de los derechos de autor de los cantaurores mexicanos en Guatemala. 

Al respecto, Manzanero destacó que enviará una carta a cada presidente que se encuentre en el poder en Guatemala hasta que se vea que las sociedades de autores de Guatemala tengan el bienestar que se merecen. "Tienen que tener apoyo", remarcó.

Exoneración de impuestos

Álvaro Aguilar, presidente de la Asociación de Editore e Intérpretes de Guatemala (AEI), realizó una solicitud al presidente del Congreso, Arístides Crespo, para eliminar los Impuestos Sobre la Renta (ISR) que se cobra a cada músico cada vez que realiza una presentación. 

Aguilar señaló que el pago de 10% de ISR a músicos nacionales y 15% para artistas extranjeros, reduce la cantidad de regalías que estos podrían recibir. 

Todos los países latinoamericanos son hacedores de talento y Guatemala es inmensamente rica en la pintura, literatura y música. Tenemos que apoyar la creación artística
Armando Manzanero, compositor y músico

Crespo, por su parte alabó la visita de Manzanero y manifestó que se realizarán todos los trámites correspondientes para trasladar la solicitud hacia la Comisión de Finanzas, quienes podrían dar algún dictámen favorable para que sea conocida en el Pleno del Congreso en donde se discutiría si procede o no realizar la modificación

06 de marzo de 2014, 10:03

cerrar