Ampliación del Periférico, primera obra que ejecutará la Muni en 2017

La Municipalidad de Guatemala empezará en las próximas semanas con la construcción de la primera obra vial de 2017. Se trata de la ampliación de un cuarto carril sobre el Anillo Periférico en dirección al centro de la ciudad, que empezará desde el recién ampliado puente sobre la calzada Roosevelt hasta la calzada San Juan

El Departamento de Obras de la Municipalidad destacó que será a mediados de febrero cuando se inicien los trabajos en el sector, con el objetivo de dar mayor movilidad al tráfico en esa zona. 

  • OTRAS OBRAS...

“Se estima que el proyecto sea de beneficio para las personas que a diario circulan de sur a norte, hacia la zona 1. Son cerca de 80 mil vehículos los que podrán circular con más fluidez sobre el Anillo Periférico”, explicó el Departamento de Comunicación

El costo de la obra será de unos 5 millones de quetzales y se espera que finalice antes que empiece la época lluviosa. 

Este es el tramo en el que se empezará a trabajar la ampliación de carriles hacia el norte  de la ciudad.
Este es el tramo en el que se empezará a trabajar la ampliación de carriles hacia el norte de la ciudad.

Otros proyectos

Pero este no es el único plan que se espera trabajar en 2017 en la ciudad. Hay varios pasos a desnivel sobre la mesa que esperan beneficiar a los conductores que se movilizan por diversos puntos. 

En la diagonal 6 y 13 calle de la zona 10, frente al centro comercial Oakland Mall, se estima realizar uno de ellos y de esa manera evitar el congestionamiento que se produce en ese sector, principalmente en las horas de la tarde. Se espera que la obra se financie a través de impacto vial, lo que significa que comercios del sector aporten recursos financieros para realizar el proyecto. 

Otra área en el que se estima realizar un paso a desnivel es sobre la 27 calle y diagonal 14 de la zona 5. Sin embargo, aún se estudia de qué manera hacerlo ya que la zona es de alto flujo vehicular y afectará de una u otra manera a los automovilistas que a diario usan esa ruta. 

En la 27 calle y bifurcación de la calzada La Paz y bulevares Lourdes y Austriaco, más conocido como Cuatro Caminos, también se espera llevar a cabo un paso a desnivel que pueda agilizar el tráfico.

Sobre la calzada Milla y Vidaurre y 21 avenida, zona 6, en el sector denominado como La Cuchilla, existe la intención de construir una obra vial que apoye a desenredar los embotellamientos que a diario se generan en el punto.

Ahí se encuentran tres rutas: los que van sobre la ruta al Atlántico y de ingreso a la ciudad, quienes se dirigen al barrio San Antonio, y los que tratan de incorporarse al mercado San Martín. Es uno de los puntos más conflictivos en la ciudad y se espera encontrar el financiamiento para llevarlo a cabo. 

Cerca de ese lugar, la Muni también planea hacer un paso a desnivel que beneficie a los conductores que van sobre la 13 avenida de la zona 2 para atravesarse la calle Martí sin tener que esperar la señal del semáforo, el cual da prioridad al tráfico que se moviliza hacia y de la ruta al Atlántico. 

Asimismo, se tiene contemplado empezar los trabajos para hacer una obra similar en el bulevar Landívar y 11 calle de zona 15, con el objetivo de beneficiar a las personas que viven en los residenciales Encinos de Cayalá.

La mayoría de estos proyectos aún no cuentan con fecha exacta para su inicio, pero se espera que vengan a ser de mucha ayuda a la movilidad del tráfico en estos sectores de la ciudad. 

En el 2016 se realizaron tres pasos a desnivel: Guardia de Honor, Obelisco hacia la 20 calle de la zona 10, y Santa Madre Teresa de Calcuta en la zona 16. 

31 de enero de 2017, 06:01

cerrar