Puente Belice: un segundo piso o usar el Puente de Las Vacas

Analizan dos propuestas para solucionar problemática que enfrenta el puente Belice por falta de mantenimiento y otros factores externos. (Foto: Archivo/Soy502)

Analizan dos propuestas para solucionar problemática que enfrenta el puente Belice por falta de mantenimiento y otros factores externos. (Foto: Archivo/Soy502)

El director de Planificación del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Delfino Mendoza, se reunió con representantes del Colegio de Ingenieros para discutir dos posibles soluciones para el Puente Belice, que según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presenta varios daños por falta de mantenimiento.

Entre las propuestas que se analizan se encuentra la que realizó Cooperación Japonesa en 2004, en la que se proponía reforzar el puente actual, así como modificar los pilares. Además de realizar un segundo nivel en el puente que fuese utilizado solamente para el transporte pesado y el primer nivel para vehículos livianos. 

De acuerdo a los costos del 2004, la Cooperación Japonesa estimó que esta obra tendría un costo aproximado de 40 millones de dólares, y que tendría una obra complementaria que contaría con una autopista aérea sobre la calle Martí y finalizaría en el Hipódromo del Norte.

Por su parte Corea del Sur sugirió en 2011 que se realizaran refuerzos al puente, pero que además se utilizara como base el puente paralelo al Belice, conocido como Las Vacas que fue utilizado para la circulación de la línea férrea hasta mediados del siglo pasado.

Con esta propuesta se mantendría la vía férrea, dos carriles del Transmetro y dos más en cada lado de los carriles para desfogar el tráfico. 

El Colegio de Ingenieros informó que en los próximos días se realizará una nueva reunión con el Micivi para establecer una mesa técnica que los lleve a tener los primeros resultados sobre la solución que sea la más viable. 

Según Murphy Paiz, presidente del Colegio de Ingenieros, no sólo el puente Belice necesita mantenimiento, sino también otros 20 puentes; entre ellos Los Esclavos, Doña María, Puente de Río Dulce y otros.

Paiz también destaca que podría existir un litigio entre el Micivi y una empresa privada, lo cual impediría que se realice el mantenimiento al puente ya que hace aproximadamente 6 años hubo una contratación para realizar ese procedimiento. 

Según una publicación del diario Siglo 21, en ese entonces, el contrato fue celebrado entre la Dirección de Caminos y la empresa Grupo Fénix, el cual fue otorgado de emergencia por lo que no pasó por los procesos administrativos de oferta en Guatecompras.

En 2011, dicho contrato fue cancelado por el Ministerio y los trabajos nunca se realizaron.

02 de marzo de 2016, 10:03

cerrar