Antejuicio contra Roberto Villate, diputado y exsecretario de Lider

El actual diputado independiente Roberto Villate, quien fuese diputado de Lider y exsecretario General de dicha organización política tiene un antejuicio en su contra. (Foto: Archivo/Soy502)

El actual diputado independiente Roberto Villate, quien fuese diputado de Lider y exsecretario General de dicha organización política tiene un antejuicio en su contra. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) presentará una solicitud de antejuicio contra el actual diputado Roberto Ricardo Villatoro, y solicitan investigarlo por el delito de financiamiento electoral ilícito durante la campaña electoral de 2015, cuando fungió como Secretario General del partido de Libertad Democrática Renovada (Lider).

Thelma Aldana, Fiscal General del MP, señaló que el partido Lider tuvo un gasto de campaña de 83.8 millones de quetzales. Es decir, que dicha organización política sobrepasó el techo de campaña en 52.4 millones de quetzales.  

Las investigaciones detallan que recibieron 21.7 millones de quetzales en aportes anónimos.

"Este caso inicia a partir de una denuncia de caracter penal presentada el 10 de enero de 2016", señaló Aldana.

Esta investigación fue iniciada por el MP y Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG) luego que se presentara un estudio sobre el financiamiento electoral de partidos políticos en 2015.

Vinculado a Sinibaldi

Según la Fiscal General, se realizaron varios hallazgos donde destacan intereses bancarios acreditados a dinero que no cuenta con la documentación de su origen, así como la supuesta donación de afiliados y simpatizantes por más de 223 mil quetzales. Sin embargo, se encontraron cheques durante hallanamientos hechos en el caso Construcción Corrupción.

Este caso vincula directamente con el exministro de Alejandro Sinibaldi, quien utilizó una red de empresas para cobrar sobornos de trabajos simulados en carreteras del país. Según la Fiscal General, cinco cheques encontrados los vinculan.

De acuerdo con la investigación del MP, durante un hallanamiento en Mr. Bodeguitas se hallaron cinco cheques de la Asociación Amigos por Guatemala, la cual está vinculada con el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

Dicha Asociación está integrada por la empresa Libre Visión, S.A., la cual reportó la recepción de los cheques para pauta publicitaria. 

Libre Visión, S.A. remitió el detalle de otros pagos por diversas entidades y fundaciones. La entidad Transacciones Monetarias efectuó pagos para Lider por monto de 1.5 millones. Está empresa estaba bajo control de Jonathan Chévez, quien realizaba operaciones de lavado de dinero. Chévez está implicado en el caso de TCQ y Cooptación del Estado.

24 de agosto de 2017, 15:08

cerrar