Anuncian la intervención de la terminal portuaria TCQ

El presidente Jimmy Morales se trasladó hasta el edificio central del Ministerio Público en la zona 1 para trasladar un mensaje importante: la decisión de intervenir la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) envuelta en un proceso de corrupción que involucra entre otros a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti por negociar sobornos para que la empresa española se adjudicara el usufructo de la terminal. 

La Fiscal General, Thelma Aldana, anunció que se solicitó al juez de Extinción de Dominio la intervención y secuestro de bienes (acciones) de la empresa porturaria.

El abogado fue nombrado interventor de TCQ. (Foto: Twitter)
El abogado fue nombrado interventor de TCQ. (Foto: Twitter)

Además señaló que ya se tiene nombrado el interventor. "El abogado Alexander Aizenstatd tomó posesión del cargo", explicó.

Morales señaló que este el resultado de las instancias responsables de la lucha contra la corrupción. "Presentamos al interventor que tendrá una responsabilidad altísima y ha sido seleccionado por un pasado digno", señaló.

La terminal se intervendrá unas semanas después de que la empresa propietaria APM Terminals visitara el país y mantuviera una reunión con el presidente Morales.

Hace unas semanas, el comisionado Quique Godoy dijo que una vez intervenido el puerto, debería empezar a funcionar y el papel del interventor será vigilar las cuentas. No obstante, explicó posteriormente que TCQ aún no cuenta con los permisos aduaneros para comenzar a operar.

Las primeras acciones

Luego de ser nombrado interventor de TCQ, Aizenstatd explicó que su primera medida fue nombrar a un equipo auditor que le acompañe. Además anunció que este fin de semana viajará al Pacífico a conocer la terminal.

"Mi intención no es liquidar sino poner a funcionar la terminal", apuntó.

Aizenstatd destacó que el puesto no ha sido buscado, si no que ha tenido que salir de la comodidad de su casa y la oficina.

02 de junio de 2016, 18:06

cerrar