La aplicación de tránsito y navegación "Waze", adquirida en 2013 por Google, pone en peligro a los agentes al indicar a los conductores dónde hay controles, afirma el jefe de la policía de Los Ángeles (LAPD).
En una carta fechada el 30 de diciembre, dirigida al presidente ejecutivo de Google, Larry Page, y recibida el martes por la AFP, el jefe de la LAPD, Charlie Beck, afirma que esta aplicación "pone en peligro la vida de los agentes de policía en Estados Unidos".

Pone como ejemplo a Ramos y Liu, quienes fueron abatidos a quemarropa el 20 de diciembre por un hombre que dijo querer vengar las muertes de Michael Brown y Eric Garner, dos afroamericanos desarmados que fallecieron a manos de las fuerzas de seguridad.
"Como ustedes saben, Ismaaiyl Brinsley usó la aplicación Waze para seguir la posición de la policía antes de asesinar a los oficiales Ramos y Liu", añade Beck en su misiva, en la que llama a Google a "abrir un diálogo".

Solicitado por la AFP, un portavoz de "Waze" no quiso hacer comentarios.
En un comunicado enviado al diario Los Angeles Times, "Waze" afirma que "trabaja con la policía de Nueva York y otras oficinas de seguridad del país y del mundo".
"Nuestros socios policías aprecian Waze y sus características, incluyendo las informaciones sobre presencia policial, ya que la mayoría de usuarios conducen con mayor prudencia cuando saben que hay agentes cerca", añade la nota, que precisa que "Waze" no indica de forma exacta dónde se encuentran los oficiales.



