Árbitros añaden más tiempo extra cuando pierden los equipos grandes

Confirman la preferencia de los árbitros sobre los equipos fuertes de fútbol al momento de otorgar tiempo extra. (Foto: mentalfloss.com)

Confirman la preferencia de los árbitros sobre los equipos fuertes de fútbol al momento de otorgar tiempo extra. (Foto: mentalfloss.com)

Datos estadísticos confirman las sospechas de los aficionados al fútbol, tras analizar todos los partidos de la Liga en la temporada 2014-2015, expertos en ciencias del deporte encontraron que cuanto mayor es la diferencia en el marcador, menos tiempo adicional se añade al final de cada partido, pero los árbitros conceden más tiempo extra cuando pierde el equipo de mayor nivel.

Carlos Lago de la Universidad de Vigo, y Maite Gómez, de la Universidad Europea de Madrid, han comprobado que los árbitros favorecen a los grandes equipos acortando el tiempo añadido cuando estos están por delante en el marcador. Por el contrario, si van perdiendo, alargan ligeramente el partido, según publican en la revista Perceptual and motor skills.

Los autores se basaron en datos de los 380 partidos jugados en la Liga española durante la temporada 2014-2015, donde consideraron diversas variables, como la diferencia de goles, nivel de juego de cada equipo, el número de tarjetas, sustituciones de jugadores, promedio de asistencias y las faltas, para ver si alguna influía en la cantidad de tiempo extra.

Tras aplicar técnicas estadísticas, observaron que los colegiados tienden a añadir más segundos si el equipo de mayor nivel va perdiendo, y menos si va por delante.

Puede que la habitual queja de los equipos menos poderosos sobre el mejor trato de los árbitros hacia los equipos grandes tenga sentido
Carlos Lago
, investigador de la Universidad de Vigo.

Estudios anteriores ya habían demostrado que la presión de los espectadores locales también influye en los árbitros a la hora de conceder más o menos tiempo. En concreto, en la Liga española los colegiados añaden 112 segundos más cuando el equipo que juega en casa va perdiendo por un gol que cuando va ganando por la mínima.

POR SI NO LO VISTE...

El tiempo añadido esperado en los partidos entre el Real Madrid y el Córdoba, según una simulación estadística.

En el eje vertical se presenta el tiempo de prolongación en segundos: de 0 a 400 segundos. En el eje horizontal se recogen los posibles marcadores: de izquierda a derecha el equipo local pierde por tres, dos o un gol, el resultado es de empate o va ganando por uno, dos o tres goles. En un partido Real Madrid-Córdoba, si los madridistas van perdiendo por tres, dos o un gol, el tiempo de prolongación sería de 342, 311 y 280 segundos.

Sin embargo, si los andaluces fuesen perdiendo por tres, dos o un gol, el tiempo añadido sería de 160, 180 y 200 segundos. Queda claro que los árbitros ayudan más al Real Madrid, pues le conceden más tiempo extra. Si en el encuentro el equipo blanco fuese ganando por uno, dos o tres goles el tiempo extra sería de 217, 186 y 155 segundos frente a una prolongación de 240, 260 y 280 en el partido Córdoba-Real Madrid con el mismo marcador a favor, en este caso de los andaluces.

*Tomado de agenciasinc.es

07 de julio de 2016, 16:07

cerrar