Área de salud de Jutiapa prioriza el pago de 800 servicios para motos

Mientras el presidente Jimmy Morales pide a los guatemaltecos que si les sobra una aspirina la donen a los hospitales nacionales para saciar la crisis de abastecimiento que tiene de rodillas al sistema de Salud, en otras áreas del Ministerio de Salud, la ausencia de medicinas es una preocupación menor y se enfrascan en priorizar otras cosas.

El área de Salud de Jutiapa contrató 800 servicios de mantenimiento para motocicletas. Se utilizó la misma fórmula que el Ministerio de Salud emplea para realizar compras de "emergencia" sin estar bajo algún Estado de Calamidad: las compras fraccionadas.

Esta dependencia del Ministerio de Salud ha gastado más de 1.7 millones de quetzales en la compra de insumos médicos, de laboratorio, insecticidas, y en estos gastos incluyó tres contratos para 800 servicios de mantenimiento a motocicletas. 

La empresa contratada es Soluciones Tecnológicas y Automotrices, S.A., la cual proveerá de los servicios por 229 mil 600 quetzales (son tres contratos fraccionados: 88 mil 900, 88 mil 200 y 52 mil 500) en los próximos meses. 

La empresa Soluciones Tecnológicas y Automotrices, S.A. no había recibido ningún contrato desde marzo de 2013.
La empresa Soluciones Tecnológicas y Automotrices, S.A. no había recibido ningún contrato desde marzo de 2013.

¿Cuántas motos son?

Edgar Arana, vocero del ministerio de Salud, explicó que la institución que contrató estos servicios solo cuenta con 60 motocicletas, pero que son llevadas a servicio cada 20 días. “Por ejemplo, son más de 700 servicios para 60 motos en un año”, dijo sin añadir más detalles. 

La encargada de realizar las compras en el área de Salud de Jutiapa, Leslie Aguilar, aseguró a Soy502 que desconoce cuántas motocicletas existen en dicha institución, pero se pagaron 800 servicios para cuando se necesiten. 

Conforme se vaya dando la necesidad, el proveedor irá dando el servicio. Se están previendo 800 servicios, no es que tengamos 800 motocicletas
Leslie Aguilar,
encargada de compras del Área de Salud de Jutiapa

Aguilar, agregó que no se fraccionó la compra, ya que cada contrato es para un servicio diferente. “Los servicios son menor, intermedio y mayor. No es lo mismo”.

Fraccionamiento

El Ministerio de Salud ha realizado más de 1 mil 700 compras directas del 14 de enero a la fecha, equivalente a más de 100 millones de quetzales. Y los contratos van desde materiales para laboratorio (para diferentes procesos) a una misma empresa, así como para el lavado y secado de ropa. 

Este contrato es uno de los más llamativos, pues la empresa Medicorp fue contratada para recolectar ropa sucia, también firmó otro contrato para lavarla, otro para plancharla y luego para darle mantenimiento al área de lavandería. Estos servicios unificados suman 359 mil quetzales. 

De acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado, cuando una compra supera los 90 mil quetzales deberá realizarse un proceso de cotización hasta por 900 mil. Al superar esta última cifra se entraría a un proceso de licitación. 

Estado de calamidad

El ministro de Salud, Alfonso Cabrera, fue enfático en indicar que no puede esperar un proceso de licitación ya que le podría tomar unos meses para realizar cada uno, por lo que pedirá al presidente Jimmy Morales que decrete Estado de Calamidad en el Sistema de Salud para abastecer la red hospitalaria.

La empresa distribuye repuesto de carros y motos, además vende tortillas. (Foto: Soy502)
La empresa distribuye repuesto de carros y motos, además vende tortillas. (Foto: Soy502)

Según el ministro se podrían requerir más de 1 mil millones de quetzales solo para regular el sistema de Salud, pero no explicó cuánto tiempo les tomaría, mucho menos si tienen el listado de los proveedores. 

El Estado de Calamidad funciona para agilizar las compras pues la emergencia es tal que no daría tiempo para esperar procesos de licitación, pero la inquietud sobre esta decisión radica en que para algunas áreas de Salud las necesidades principales son otras, como el mantenimiento de motocicletas. 

14 de marzo de 2016, 15:03

cerrar