Arnoldo Medrano queda ligado a proceso y deberá seguir en prisión

El alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, quedó ligado a proceso por un nuevo caso de lavado de dinero; también se ordenó que continúe en prisión en el Centro Preventivo de la zona 18, donde permanece desde su captura.

Medrano permaneció durante toda la audiencia de primera declaración engrilletado; su semblante era de enojo y su mirada penetrante y fija hacia el fiscal y la jueza, y como acostumbra, los anteojos los mantuvo simulando una diadema sobre su cabeza. 

Con esta disposición judicial, Medrano debería perder el cargo como jefe edil, y debería asumir el concejal primero, aunque esa disposición queda en manos del Consejo Municipal que debe realizar una sesión para tratar el tema.

Medrano al concluir, anunció que presentará una apelación al no estar de acuerdo con la prisión dictaminada por la juzgadora. 

La jueza Sara Catalina Reyes ligó a proceso penal a Medrano por tres de los cuatro delitos que solicitó la fiscalía, lavado de dinero, peculado y falsificación ideológica y decretó la falta de mérito por el de obstaculización a la acción penal.

Las pesquisas del Ministerio Público detallan que Medrano habría triangulado al menos 9 millones de quetzales, fondos de la municipalidad de Chinautla para sus cuentas personales.

Para sustraer el dinero tuvo la ayuda de la tesorera Catalina Gómez que también fue ligada a proceso por peculado y lavado de dinero, y enviada a prisión preventiva a la cárcel de mujeres Santa Teresa. Gómez emitió al menos seis cheques a nombre de ella y posterior entreó a Medrano el dinero que suman unos 228 mil quetzales. 

También colaboraron Jorge Ulises Estrada y Eduardo Castellanos que fueron ligados a proceso, pero la jueza les benefició con medidas sustitutivas de caución económica de Q20 mil. 

Por último se ligó a proceso a la abogada Ligia Anabella Alvarado Batres por falsedad material y encubrimiento, deberá permanecer en prisión hasta la etapa donde se decidia si deberá ir a juicio. 

El MP tendrá dos meses para concluir la investigación. 

27 de octubre de 2015, 16:10

cerrar