Más de cinco siglos después de que la nave insignia de Cristóbal Colón, la Santa María, naufragó en el Caribe, un equipo de investigadores arqueólogos creen haber descubierto en las costas de Haití, los restos perdidos del buque, de ser así, sería uno de los más importantes hallazgos arqueológicos submarinos del mundo.
El equipo de arqueólogos de Estados Unidos, está dirigido por Barry Clifford, quien dijo a la cadena de noticias CNN que "halló la nave en la zona exacta donde Colón, dice que encalló la Santa María hace más de 500 años".
La pista que llevó a Clifford quien cree que se trata de la Santa María, es un cañón del siglo 15 que fue encontrado en el sitio.

Según la historia, Colón zarpó de España en agosto de 1492 bajo el patrocinio del rey Fernando II y la reina Isabel I, el objetivo era encontrar una ruta hacia China, la India y las islas de oro y especies de Oriente.
Pero los marineros llegaron a Haití en octubre de 1492, donde establecieron un fuerte; meses después regresaron a España con las dos naves restantes la Niña y la Pinta.
Los arqueólogos tendrán que explorar y analizar el buque que se encuentra en la costa de Haití para determinar si es la Santa María.

La nave medía unos 36 metros de largo, según los descubridores, la nave conserva la forma en su mayoría y será posible excavar con la ayuda del gobierno de Haití.
Los arqueólogos han utilizado detectores de metales sofisticados y escaneos sonares para estudiar los restos.

(Con información de CNN y The Independent)





