El arte del guatemalteco Mario Santizo se exhibe en Washington DC

Su trabajo es enigmático y controversial, sus máscaras encierran misterio y reflejan el lado salvaje de nuestra sociedad. 

Él es Mario Santizo, artista visual y guatemalteco, que se expresa a través simbolismos que usan como hilo conductor el vestuario y la escenografía.

Mis personajes fueron una cosa accidental, como solo salía yo y quería representar varias acciones, decidí usar máscaras de plástico de animales y pronto elaboré una máscara de mi rostro, pero sin expresión
Mario Santizo
, artista visual.

Su propuesta será apreciada, junto a la de otros artistas iberoamericanos especializados en fotografía conceptual y documental, en la muestra "My Kingdom for a Stage" ("Mi reino por la escena"). 

La exhibición se realizará del 6 al 28 de noviembre de 2015, en la galería Hillyer Art Space (9 Hillyer Court Northwest, Washington DC 20008, Estados Unidos). 

El creador inició en la pintura y luego experimentó con la imagen. En esta etapa nacerían sus "alter egos": personajes que denuncian y expresan su sentir ante la cotidianidad y la doble moral.

Sin recursos y con sencillos métodos de iluminación, Mario ha logrado plasmar verdaderas piezas de arte, que cuentan poderosas historias que describen el lado más salvaje de la humanidad. 

Las máscaras han formado parte del trabajo de este enigmático artista contemporáneo. (Foto: Selene Mejía/Soy502)
Las máscaras han formado parte del trabajo de este enigmático artista contemporáneo. (Foto: Selene Mejía/Soy502)

Santizo decidió retar el principio básico de la fotografía, anulando la mirada y la expresión del sujeto; a ello le siguió cubrir el cuerpo con tela, creando "ánimas" tan poderosas como la palabra misma. Sus series han formado parte de festivales y muestras colectivas en distintos países del continente americano. 

Quise anular totalmente la pieza angular en la fotografía: el sujeto y su mirada
Mario Santizo
, artista visual.

Mario cuenta a Soy502 que la inspiración se encuentra en las películas de terror y en personajes oscuros, que infunden el caos, tras una careta. 

Dicen que mi trabajo da escalofríos pero a mi me gusta
Mario Santizo
, artista visual.

Actualmente Mario trabaja en su siguiente fotografía, que se titulará "Mediocridad yendo al pueblo".  

03 de noviembre de 2015, 23:11

cerrar