Artista visual guatemalteca exhibe en Beirut

La artista visual guatemalteca Yasmin Hage expone su obra en el "Beirut Art Center", de Líbano, como parte de la muestra colectiva titulada "Mobility" (Movilidad), abierta hasta el 29 de enero de 2016.

Además: El edificio Roma volverá a lucir el mural destruído de González Goyri. 

Hage presenta "Driftings" (Derivando), una instalación de dibujos que juegan con la materia, el magnetismo y la desconfiguración de la creación misma, como una metáfora de cómo la sustancia puede regresar a su origen, contando una nueva historia. 

El tema de esta 7a. edición, donde participan también los artistas internacionales Sandra Iché, Eshan Rafi, Mahmoud Safadi y Merve Ünsal, se enfoca en el movimiento, los desplazamientos y transformaciones.

Yasmin propone una pieza que consiste en animar con dos motores que se encuentran bajo una mesa, sobre una superficie de papel, una especie polvo de carboncillo y metal, que se desplaza concéntricamente formado un dibujo. 

Los artistas realizan una serie de conversatorios acerca de este trabajo. (Foto: Yasmin Hage)
Los artistas realizan una serie de conversatorios acerca de este trabajo. (Foto: Yasmin Hage)

También: Nuestra ciudad tiene historia y se condensa en una exposición. 

Uno de los trazos fue hecho por la guatemalteca, mientras el otro se realiza en vivo, a través de este mecanismo, frente a los observadores. 

El trazo devela poco a poco la intrincada y hermosa imagen de un "Moucharabieh" o "Celosía", diseño clásico, usado en la arquitectura tradicional de los países árabes e importante símbolo de la geometría sagrada, que se encuentra bajo el papel.  

La muestra también incluye una serie de dibujos de la autora, colocados en la pared junto a un video, complementando la idea de la "reconfiguración" y construcción de la forma.  Esto juega sobre la reflexión de una influencia indirecta con sus raíces libanesas. 

La muestra estará abierta hasta el 29 de enero de 2016. (Foto: Yasmin Hage)
La muestra estará abierta hasta el 29 de enero de 2016. (Foto: Yasmin Hage)

Nadie puede ver el Moucharabieh, existe está ahí y está ejerciendo una influencia indirecta
Yasmin Hage
, artista visual guatemalteca.

Te interesa: "Ni un centavo", canción de Malacates Trébol Shop cumple 18 años. 

La artista explica a Soy502 que decidió tomar como material el imán, con el fin de trabajar sobre la metáfora del magnetismo, desplazando el material para crear. 

Las ilustraciones representan la piedra: "Elegí una piedra libanesa y una guatemalteca, ambas inscritas; el polvo vuelve a configurar la esencia misma, a manera de ser testigos de una nueva creación", agrega. 

30 de diciembre de 2015, 13:12

cerrar