Así despertó el volcán Momotombo de Nicaragua después de 110 años

Un siglo después, el volcán nicaragüense Momotombo que encumbra el lago Xolotlán ubicado entre Managua y León despertó después de 110 años de letargo. El pasado martes entró en erupción sorprendiendo a todos los vecinos del área.

Por precaución, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pidió a la población alejarse al menos seis kilómetros del volcán.

"A la arena estamos acostumbrados por las erupciones del Cerro Negro y del mismo Momotombo, pero los retumbos han causado alarma, toda la gente se asustó y se vino a la costa para ver lo que estaba pasando", señaló un poblador de Momotombo, Javier Sánchez.

1,297
metros
de altura del volcán.

La última erupción se registró en 1905, aunque tres siglos antes, en 1610 la fuerte erupción obligó el traslado de León a otra área.

Al menos, nueve comunidades de los alrededores del volcán son las más afectadas, según informó a EFE el codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapres), Guillermo González.

Las autoridades recomendaron a la población estar preparada ante un desastre, no sólo por nuevas erupciones, sino que se presente un terremoto.

Este jueves un sismo de magnitud 3.3 en la escala Ritcher sacudió la zona aledaña al volcán.

04 de diciembre de 2015, 15:12

cerrar