El papel de la esposa de Jimmy: una primera dama de Facebook

Durante el 2016 fueron muy pocas las apariciones públicas de la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales. (Foto:Facebook /Patricia de Morales)

Durante el 2016 fueron muy pocas las apariciones públicas de la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales. (Foto:Facebook /Patricia de Morales)

En 2016, la vida de Gilda Patricia Marroquín Argueta de Morales cambió de forma drástica ya que desde el 14 de enero comenzó a desempeñarse en el rol de primera dama de la nación. 

Al igual que durante la campaña electoral, Marroquín de Morales hizo muy pocas apariciones en público junto al presidente Jimmy. Una de ellas fue durante la toma de posesión, en enero; otra, en el lanzamiento del Comité Nacional de Protección de la Vejez (CONAPROV); y la más reciente cuando acompañó al mandatario en su viaje a Israel. 

Sin embargo, las redes sociales, muestran que la primera dama ha participado en múltiples actividades organizadas por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), en la mayoría de los casos sin presencia de medios de comunicación. 

  • LEE AQUÍ: 

Según Facebook e Instagram, estas son algunas de las actividades de Marroquín durante su primer año al frente de la SOSEP: 

  • Participó en la reapertura del centro Mis Años Dorados, en Masagua, Escuintla.
  • Visitó el hospicio San José.
  • Compartió con niños de hogares comunitarios.
  • Viajó a Dallas, Texas.
  • Recibió donaciones de medicamentos.

  • Participó en la inauguración del centro Mis Años Dorados en San José Chacayá, Sololá.
  • Entregó 200 estufas de mesa con cilindro a mujeres emprendedoras de Puerto Barrios.
  • Estuvo presente en la apertura del centro Mis Años Dorados en El Progreso.
  • Entregó cinco aparatos auditivos a personas de escasos recursos.

  • ADEMÁS: 

Las actividades de la primera dama son publicadas en varias cuentas de redes sociales, tales como su cuenta oficial en Facebook donde aparece como Patricia de Morales y tiene más de 54 mil seguidores, el perfil de la SOSEP en Facebook, Instagram y Twitter. 

A través de estas redes, Marroquín se muestra muy activa y responde a los comentarios de los internautas. 

Papel de acompañamiento

Por su escasa participación mediática, ha sido complicado encontrar analistas que se atrevieran a dar su opinión sobre el papel que ha jugado la primera dama durante este año.

"Su presencia ha pasado desapercibida y casi invisible", calificó el analista político Renzo Rosal.

Además, indicó que Marroquín de Morales parece estar "confortable" en este perfil debido a su personalidad o por no querer llamar mucho la atención.

Verónica Spross, analista de Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), coincide con Rosal y comentó que "quizá está desarrollando simplemente una labor de acompañamiento".

Destacó a otras de sus predecesoras quienes realmente demostraron un fuerte compromiso con la labor social.

"Wendy de Berger combatió fuertemente contra la pobreza y la desnutrición o Sandra Torres que tuvo un papel muy participativo", detalló la analista.

*Con información de Verónica Gamboa y Roberto Caubilla/Soy502.

13 de enero de 2017, 06:01

cerrar