Así fue arrestado en Guatemala el político mexicano Javier Duarte

Javier Duarte fue capturado en Guatemala y será extraditado hacia México. (Foto: PNC)

Javier Duarte fue capturado en Guatemala y será extraditado hacia México. (Foto: PNC)

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte, quien estaba prófugo desde hace seis meses y enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos, fue detenido en Guatemala, informó la Policía Nacional Civil (PNC) luego de un operativo realizado en conjunto con la Interpol.

Duarte fue atrapado en la recepción del Hotel La Riviera del Río, en Panajachel, Sololá y durante su arresto, el político mexicano no opuso resistencia.

Según las investigaciones, Duarte ingresaba a Guatemala por un paso ciego ubicado en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, y que en varias ocasiones había visitado el municipio de Panajachel.

Sus visitas constantes a dicho hotel hizo que autoridades mexicanas y guatemaltecas le dieran seguimiento y planificaran su captura para la noche de este 15 de abril, Sábado de Gloria.

México solicitó la colaboración Guatemala para la captura del exgobernador de Veracruz (un estado que bordea el Golfo de México), y se realizó el operativo en conjunto con la Policía Nacional Civil e Interpol.

Así, un juez guatemalteco dictó en audiencia privada una orden de detención provisional con fines de extradición.

Las autoridades mexicanas expidieron una orden de aprehensión contra Duarte el 14 de octubre de 2016 por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte renunció a su cargo el año pasado antes de terminar su mandato y desde entonces se encontraba prófugo. Interpol emitió una orden de detención internacional en su contra.

En enero, las autoridades lograron que dos empresas devolvieran 19.3 millones de dólares que obtuvieron de manera ilícita del gobierno de Duarte.

Durante su gestión Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de 17 periodistas.

*Con información de AFP

15 de abril de 2017, 21:04

cerrar