Iniciar sesión con Facebook

Así se habría enriquecido ilícitamente la jueza Jisela Reinoso

La jueza de Primera Instancia Penal, Jisela Reinoso, se habría enriquecido ilícitamente y con el dinero compró una residencia en Fraijanes y dos vehículos, dijo la fiscal Xiomara Sosa, aunque la funcionaria judicial negó los hechos.

En la audiencia de primera declaración, la fiscal explicó que desde 2012 la juzgadora tuvo un incremento significativo de su patrimonio, lo que según el MP la habría llevado a adquirir una casa en el residencial Lazos de Fraijanes por 2 millones de quetzales; el pago se habría divido en el enganche de 775 mil quetzales y el saldo a través de un crédito hipotecario a 20 años, de los cuales ha pagado tres.

Vista de la vivienda de la jueza Jisela Reinoso. (Foto: Cicig)
Vista de la vivienda de la jueza Jisela Reinoso. (Foto: Cicig)

El abono del crédito no fue, según las cuotas pactadas, de mil quetzales: "hay cuotas de hasta 40 mil e incluso en días consecutivos", dijo la fiscal. 

Según la fiscal, el 93% de lo que ha pagado la jueza de su vivienda es con dinero cuyo origen se desconoce.

Usted refleja preliminarmente un incremento injustificado.
Fiscal

La fiscal también dijo que Reinoso adquirió dos vehículos valorados en total en unos 300 mil, y para pagarlos movió 200 mil quetzales en efectivo. "El dinero no salió de sus cuentas bancarias"

En total, según las pesquisas del MP y CICIG, la jueza Jisela Reinoso habría obtenido 1 millón 339 mil quetzales sin justificar.

De acuerdo con las averiguaciones, la jueza intentó desviar la investigación presentando recibos de un préstamo, sin embargo la fiscal informó que son documentos falsos.

Reinoso tampoco habría actualizado su declaración patrimonial, evadiendo notificar a la Contraloría sobre sus nuevas propiedades.

El MP pide ligar a proceso a la jueza por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, obstaculización a la acción penal e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Escucha aquí la imputación que le hizo el MP:

Ella niega todo

La jueza de origen petenero decidió declarar ante el juez undécimo José Eduardo Cojulum, quien al final deberá resolver si la liga a proceso y la envía a prisión preventiva.

Jisela Reinoso negó una y otra vez la sindicación, dijo que todo se trata de una persecución por algunas resoluciones que ella dictó y ejemplificó dos procesos.

El primero, donde arraigó y embargó cuentas bancarias a la exfiscal Claudia Paz, la resolución la dictó Reinoso por una demanda interpuesta por la empresa GlobalCorp: “lo hizo porque ella (Claudia Paz) es afin a la Cicig”.

El segundo caso, según ella, es por el cierre de la persecución contra directivos del Banco de la República. Reinoso aseguró que el secretario del MP (no especificó quién) le pidió que no cerrara el caso porque la off shore vinculada tiene relación con Alfonso Portillo.

¿Dónde está el proceso penal que yo negocié?, yo jamás he negociado.
Jisela Reinoso
, jueza

La jueza también reclama que la Intendencia de Verificación Especial no haya reportado ninguna actividad sospechosa de sus movimientos bancarios.

Parte de los indicios del MP son los análisis financieros de las cuentas bancarias realizados por investigadores de la CICIG.

23 de septiembre de 2015, 11:09

cerrar