Así jugaron "monopoly" con el país Otto Pérez y Roxana Baldetti

El caso #CooptacionEstadoGT es el más complejo que hayan emprendido hasta ahora el MP y la CICIG.

En este video animado, Soy502 utilizó el popular juego de "Monopoly" o "Gran Banco" para explicar cómo los más altos dirigentes del Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, coparon el Estado con el propósito de enriquecerse.

El juego es una simplificación. Obviamente, hay muchos otros actores involucrados, como se ha mencionado en el proceso judicial: los financistas de campañas políticas, los contratistas del Estado, el equipo dentro del gobierno que colaboró con el esquema y los encargados de blanquear los activos obtenidos.

Pese a ello, el equipo de Soy502 creó esta animación con el fin de comunicar mejor la idea central, que es la utilización de las instituciones del Estado con un fin patrimonialista: celebrar contratos anómalos que permitieran la acumulación de cuantiosas fortunas personales.

Este sistema perverso no lo inventó el PP. Sin embargo, el caso #CooptacionEstadoGT sí ha revelado cómo funcionaba y cómo involucraba a otros actores importantes de la sociedad, en un círculo vicioso donde al final, todos resultaban beneficiados. 

23 de junio de 2016, 11:06