Guatemala ya produce electricidad a partir de la basura

La generación de energía eléctrica en el país cuenta con un peculiar productor, pues este dista mucho las generaciones comunes en Guatemala ya que la fuente radica en la basura y se encuentra en el relleno sanitario de la zona 3.

Se trata de la planta generadora Inbio, la cual se encuentra a un costado de los campos de desechos sólidos y produce electricidad necesaria para abastecer hasta 1 mil 200 hogares en el país.

La planta empezó el suministro electricidad en marzo de 2015 y neceistó de una la inversión inicial de 2.7 millones de dólares (alderededor de 20 millones de quetzales) según informó Christian Siliezar, gerente general de Inbio, la empresa detrás de toda la operación. A partir de entonces se ha trabajado ininterrumpidamente.

La planta aprovecha el gas metano que produce la descomposición de desperdicios orgánicos. Para llegar a ellos, se enterraron unas tuberías que transportan el gas hacia la planta. 

En este punto, se separa el metano de cualquier contaminante y se enfría hasta llegar a los 4 °C. FInalmente se utiliza el gas para poner a funcionar un motor que convierte energía cinética en energía eléctrica.

Por el momento Inbio cuenta con un motor que produce un Megavatio (MW) de electricidad por hora. “A fin de año pensamos expandirnos para producir cuatro MW”, dijo Siliezar. Esto sería posible con una inversión de otros 4 millones de dólares para la adquisición de otros tres motores más alimentados por la basura.  

Se calcula que el basurero de la zona 3 tiene capacidad para producir hasta 8 MW utilizando esta técnica. Incluso aunque se dejara de arrojar basura la planta podría seguir generando energía por 15 años.

29 de febrero de 2016, 09:02

cerrar