Interactivo: Roxana Baldetti, el centro de muchos casos de corrupción

¿Has pensado que todos los casos de corrupción descubiertos por la CICIG y el Ministerio Público en el último año están relacionados? Este mapa de relaciones demuestra que así es. 

  • Navega sobre el mapa de relaciones utilizando el cursor y haz click en la lupa para buscar cualquier nombre, institución gubernamental o empresa. 

En los juzgados del país, hay 218 personas acusadas por nueve casos de corrupción que ocurrieron durante el Gobierno del Partido Patriota

La mayor parte de ellas está relacionada directamente con las 21 instituciones de gobierno involucradas en los casos.

  • MÁS INFORMACIÓN:

 

Además, hay 28 empresas del sector privado entre farmacéuticas, distribuidoras y constructoras y dos bancos.

Roxana Baldetti, la más relacionada

Cada uno de los círculos en este mapa es un nodo y según las conexiones que tiene, Roxana Baldetti es la persona más conectada en este mapa. Ello se debe a que está relacionada con cuatro de los nueve casos y relacionada directamente con al menos cuatro de los acusados a nivel familiar o personal. Eso, sin contar las personas que recibían órdenes directas de ella. 

  • TE CONTAMOS:

Cooptación del Estado, el centro de todo
 

A nivel de casos, es Cooptación del Estado el que involucra a más acusados, empresas e instituciones que el resto. Por ello, es el que luce más grande en el mapa y que termina teniendo conexión con todas las demás investigaciones. 

IGSS, la institución más relacionada

A nivel de instituciones es el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) el que más se relaciona con todos los nodos. Esto se debe a la relación que guardan los acusados en los casos IGSS Pisa y Negociantes de la Salud con otros señalamientos. 

30 de septiembre de 2016, 10:09

cerrar