Redes Sociales: el balance de la marcha pacífica #RenunciaYA

Una de las claves esenciales para poder lograr reunir a 15 mil guatemaltecos en la Plaza de la Constitución, sin necesidad de ser convocados por una afinidad o partido político, fueron las redes sociales, ya que ahí se le dio forma a una manifestación pacífica que trascendió el territorio guatemalteco.

Gracias a The Influence, empresa especializada en el análisis de datos y la medición de tendencias e impacto en redes sociales, es posible conocer todos los números que dejó la conversación en torno a la marcha pacífica del sábado 25 de abril.

Bajo "hashtag" (#) o tendencia #RenunciaYA y #MarchaPacífica, muchos guatemaltecos se enteraron de lo que se organizaba para el pasado sábado 25 de abril en la Plaza de la Constitución, que consistía en una manifestación pacífica para pedir un alto a la corrupción que está enquistada en las instituciones de Gobierno y por la cual se pierden miles de millones de quetzales cada año.

Tras descubrir la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) una red de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en la cual está implicado el exsecretario Privado de la Vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, quien aún está prófugo, fueron miles de usuarios guatemaltecos de redes sociales los que empezaron a proponer ideas, especialmente a través de Twitter y Facebook.

Tanto hombres como mujeres, de una forma muy equitativa y la mayoría comprendidos en las edades entre 18 y 44 años, se manifestaron a través de redes y propusieron un plantón frente al Palacio Nacional de la Cultura en el que no participaran partidos políticos y que los intereses no se dividieran por sectores. Se buscaba un solo frente y una misma motivación.

Al final, las redes sociales resultaron siendo el mejor motor para que la manifestación fuera una realidad y que más de 15 mil guatemaltecos pudieran ponerse de acuerdo e intercambiar impresiones a través de sus perfiles de Facebook y Twitter.

Se estima que casi 100 mil personas participaron en esta gran conversación virtual, que unió al país y lo enfiló en una marcha que llegó no solo frente al Palacio Nacional sino también a latitudes internacionales.

Con datos de Influence

27 de abril de 2015, 07:04