"La Monja Blanca", estrella de la XL Exposición Nacional de Orquídeas

La Asociación Guatemalteca de Orquideología organiza la “XL Exposición nacional de Orquídeas y sus Hábitats”, a celebrarse del jueves 6 al domingo 9 de febrero en el Salón Mariano Arzú, de la Cervecería Centroamericana, ubicado en la 3ª. Avenida, finca El Zapote, zona 2, en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde. 

Ecologistas, conservacionistas y entusiastas de estas flores místicas podrán apreciar los ejemplares más coloridos en un solo lugar.  

Especies de Asia y Latinoamérica, especialmente guatemaltecas, son exhibidas en esta muestra, que resalta la importancia de cuidar el Bosque Nuboso, hogar de las “Orchidaceae”. 

Todas las orquídeas del país están en peligro de desaparecer. El saqueo y la destrucción de su hábitat es la principal causa
Julio Fonseca
, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Orquideología.

En la actividad también se podrá admirar la “Lycaste Virginalis”, conocida como “Monja Blanca”, originaria de Alta Verapaz y símbolo patrio de Guatemala, que se encuentra seriamente amenazada, ya que regularmente es color rosa y solo una de cada mil nace albina.

Julio Fonseca, presidente de la Asociación de Guatemalteca de Orquideología, explicó a Soy 502 que las orquídeas son muy especiales, debido a su fragilidad y la complejidad de su reproducción.  

Éstas viven únicamente en lugares húmedos y fríos y tardan 7 años en florecer. Sus polinizadores son los colibríes, el abejorro verde, algunas mariposas y zancudos que van desapareciendo debido al cambio climático. También necesitan de los hongos que nacen en los árboles viejos (de más de 20 años), formando “micorrizas” (simbiosis entre los hongos y la raíz de la planta). 

Al eliminar los bosques primarios, la cadena ecológica se rompe, los árboles que se utilizan para reforestar no pueden desarrollar micorrizas, sólo el Encino, Jacaranda, Matilisguate y Palo Blanco pueden desarrollar los hongos para estas plantas
Julio Fonseca
, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Orquideología.

Fonseca también explicó que los “gallitos” y la “barba de viejo” están igualmente en peligro de extinción. Agrega que es importante no comprarlas en la época navideña.

La Asociación Guatemalteca de Orquideología es una organización sin fines de lucro que empezó a funcionar en el año 1972 por un grupo de especialistas entusiastas, que desean acercar a la población el mundo de las “monocotiledóneas”. 

Nuestro sueño es construir un lugar donde podamos estudiarlas, cultivarlas artificialmente y educar
Julio Fonseca
, Presidente de la Asociación Guatemalteca de Orquideología.

Como parte de sus estudios de ecología, la Universidad Rafael Landívar y su Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente, (IARNA), crearon el “Orquideario Landivariano”, una iniciativa de conservación que promueve el conocimiento y la conservación de orquídeas y su distribución en Guatemala. 

El evento es patrocinado por Cervecería Centroamericana, Cerveza Monte Carlo Premium, AGO, Grupo Secacao y la Fundación 13 Aguas. 

04 de febrero de 2014, 18:02

cerrar