El mejor termómetro: jóvenes claman por una oportunidad de trabajo

Como es habitual en las ferias de empleo, la demanda de oportunidades laborales es más reducida que las plazas ofertadas. Y en la primera feria de empleo de 2016 la situación no ha cambiado, lo que denota que la situación laboral en el país no se recupera, principalmente para integrar a jóvenes graduados al mercado laboral.

Es el caso de Kevin López, de 23 años, con formación de perito contador y actual estudiante de Administración de Empresas. La falta de experiencia es uno de los obstáculos que le frenan a la hora de encontrar empleo, por lo que ve este tipo de actividades como una oportunidad para contactar con varias empresas a la vez.

"Estoy buscando una empresa que me permita estudiar y trabajar a la vez", explicó mientras ordenaba sus hojas de vida.

Durante los dos días, se espera que cerca de 8 mil guatemaltecos como Kevin se acerquen a las 38 empresas que ofrecen cerca de 2 mil 500 plazas de trabajo.

Según explicó Marcelo Boadilla, miembro de la junta directiva de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), se trata de pedir a las empresas que den oportunidades a los recién graduados "porque si no no van a tener la oportunidad de insertarse en el mercado laboral".

Nivel de inglés

Otro de los requisitos que piden las empresas es tener conocimientos en inglés, principalmente porque uno de los sectores más demandantes son los call centers.

Según Henry Bonilla, empleado en el call center 24/7, el nivel con el que se encuentran es bastante alto y destaca que los guatemaltecos tienen un buen nivel en gramática.

"Lo que cuesta es a la hora de hablar por la inseguridad a que se pronuncie mal", señaló.

No obstante, esto contrasta con lo que opinaron los aspirantes en general, que señalaron que su nivel es básico.

Listos para comenzar nuestro XVII Festival del Empleo!! #AmChamInAction

Posted by Camara de Comercio Guatemalteco Americana | Amcham on lunes, 25 de enero de 2016

Por ello, el inglés sigue siendo una asignatura pendiente que además sirve para abrir más oportunidades de cara a la búsqueda de empleo.

25 de enero de 2016, 13:01

cerrar