Un asteroide equivalente a 35 bombas nucleares pasó cerca de la Tierra

El asteroide que pasó este lunes cerca de la Tierra era de características similares al que cayó en Cheliábinsk, Rusia, en 2013. (Foto: Daily Mail)

El asteroide que pasó este lunes cerca de la Tierra era de características similares al que cayó en Cheliábinsk, Rusia, en 2013. (Foto: Daily Mail)

El peligro que los asteriodes representan para nuestro planeta es latente, por lo que las agencias aeroespaciales están atentas a cualquier amenaza que aparezca en el espacio. No obstante, un peligroso acercamiento se les pasó por alto.

Se trata del planetoide ahora bautizado como 2017 AG13, el cual fue detectado apenas 24 horas antes de su paso el 9 de enero de este año por el programa Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, Estados Unidos. La trayectoria del cuerpo celeste estuvo a una distancia de 192 mil kilómetros, tan solo la mitad de la existente entre la Tierra y la Luna; y a una velocidad de 56 mil kilómetros por hora. Su tamaño oscilaba entre 24 y 35 metros, equivalente a un edificio de 10 pisos.

  • MIRA TAMBIÉN:

No obstante, el sitio de astronomía Slooh transmitió en vivo el paso del asteroide el lunes por la mañana, donde el especialista Eric Feldman dijo que el objeto "se mueve muy rápido y muy cerca de nosotros. Tiene una órbita particularmente elíptica y cruza las órbitas de Venus y la Tierra".

Como medida de comparación, Feldman dijo que el 2017 AG3 tenía "aproximadamente el mismo tamaño que el asteroide que cayó en 2013 en Chelyabinsk, Rusia", por lo que los efectos hubieran sido similares en el caso de un impacto.

Dicho planetoide provocó el estallido de ventanas y causó daños menores en edificios en una zona muy amplia, donde más de 1 mil personas resultaron heridas por los fragmentos de vidrios y otros objetos expulsados por la onda expansiva.

  • POR SI NO LO VISTE:

Además, si el 2017 AG13 hubiese explosionado en la atmósfera, lo habría hecho con una fuerza de 700 kilotones. Para darnos una idea, la bomba atómica de Nagasaki fue de 20 kilotones.

*Con información de Infobae 

11 de enero de 2017, 12:01

cerrar