Astronomía Latinoamericana: La LIADA

Una de las reuniones recientes de la LIADA en Bolivia en 2014. (Foto: ABA)

Una de las reuniones recientes de la LIADA en Bolivia en 2014. (Foto: ABA)

Quiero contarles sobre una organización astronómica que es poco conocida en Guatemala, solo la conocen los expertos y los aficionados que han sido lo suficientemente curiosos como para investigar qué hay más allá de nuestras fronteras. Entre más viaja uno hacia sudamérica, más se escucha hablar de ella. Se trata de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA). 

La LIADA es una organización que tiene 57 años de existencia. Usted se va a sorprender porque en la región Centroamericana no hay asociación de tal edad. Las agrupaciones centroamericanas de astronomía más antiguas rondan los 30 años, ya que casi todas surgieron  como resultado del paso del famoso cometa Halley,  en 1985-86, el cometa más famoso del mundo, por ese mismo motivo, los primeros atisbos de la LIADA la hicieron algunos exploradores centroamericanos en 1982. 

La LIADA se originó en la Liga Latino-Americana de Astronomía, LLADA, que fue fundada por Víctor Estremadoyro Robles con astrónomos profesionales y aficionados el 18 de Octubre de 1958 en Lima, Perú.  Años después, cambió de nombre y de alcance, siendo el 12 de Diciembre de 1982, cuando en la ciudad de Montevideo, Uruguay  pasó a ser denominada “Iberoamericana” (LIADA), porque ya incluía España.

Su lema es “Semper Observandum”, que es un lema que refleja la filosofía de la organización. La observación del firmamento es la actividad central de sus miembros, el amor a la observación/investigación y sobre todo el esfuerzo en la difusión del conocimiento en el área de la Astronomía.

En la LIADA participan desde personas que solo buscan alguna información, aficionados de fin de semana, aficionados formales, investigadores, astrónomos aficionados y astrónomos profesionales. A todos se les trata con respeto y consideración, no importando su grado de conocimiento y experiencia.

La LIADA no es una asociación local, nacional o de un país en particular; sino se trata de una “alianza, coalición o espacio común de integración”, un espacio y un tejido vincular. Presenta dos clases de membresía, una para el aficionado como individuo y otra para grupos e instituciones astronómicas y afines. 

Entre los tópicos que cubre están asteroides, astrofísica, astrofotografía, astro-meteorología, astronáutica, el cielo del mes, cohetería civil, cometas, cosmología, derecho aeroespacial, enseñanza y divulgación de la astronomía, estrellas dobles, estrellas variables, exobiología, exoplanetas, historia de la astronomía, meteoros, materia interplanetaria, eclipses, tránsitos y ocultaciones, planetas, radioastronomía, etc. 

Jorge Colorado, Presidente de la Asociación Salvadoreña de Astronomía es uno de los pocos expositores centroamericanos que ha presentado una ponencia en la LIADA.
Jorge Colorado, Presidente de la Asociación Salvadoreña de Astronomía es uno de los pocos expositores centroamericanos que ha presentado una ponencia en la LIADA.

La LIADA cuenta con una revista llamada “Universo” que llega a cada uno de sus miembros activos y como si eso fuera poco ofrece algo muy importante y útil para quien desea aprender: Cursos de Astronomía a distancia y en español, sobre todos los temas mencionados anteriormente y a los cuales puede optar cada miembro activo.  

Si usted desea formar parte de esta organización astronómica le informo que el costo de la membresía es de US$30 anuales, para las asociaciones es de US$50 anuales, un sólo pago.

Para mayor información visite la web LIADA  o también véalo en Facebook

04 de marzo de 2016, 14:03

cerrar