Astrónomos revelan el origen de misteriosas señales espaciales

Las misteriosas señales provenientes del espacio fueron descubiertas en 2007. (Foto: sciencemag.org)

Las misteriosas señales provenientes del espacio fueron descubiertas en 2007. (Foto: sciencemag.org)

A nueve años de que fuera descubierta una serie de señales espaciales conocidas como Ráfagas Rápidas de Radio (FRB, por sus siglas en inglés), los científicos han logrado localizar su fuente de emisión, según lo ha dado a conocer la revista "Science".

Según el estudio de un equipo internacional de astrónomos, las ráfagas se originan a una distancia de más de 3 mil millones de años luz en una galaxia enana en la constelación de Auriga, la cual es menor que el 1% de la masa de nuestra Vía Láctea.

Shriharsh Tendulkar, investigador de la Universidad McGill de Canadá, ha sugerido que la galaxia enana "tiene menos estrellas, pero está formándolas a una gran velocidad, lo que podría sugerir que las ráfagas rápidas de radio están vinculadas a jóvenes estrellas de neutrones".

Por su parte, Jason Hessels, del Instituto de la Astronomía de Radio en los Países Bajos, quien es uno de los autores del estudio, ha destacado que "ahora tenemos una prueba definitiva" de la naturaleza extragaláctica de estas señales.

El fenómeno fue descubierto en 2007 por David Narkevic de la Universidad del Oeste de Virginia, Estados Unidos, quien detectó una señal entre datos recogidos seis años antes por un radiotelescopio de Parkes, en Australia. El descubrimiento ha provocado una gran conmoción en la comunidad científica. 

Desde 2012, 17 ráfagas provenientes de la misma ubicación han sido detectadas y su origen era desconocido hasta este hallazgo que fue bautizado por los astrónomos como "FRB 121102".

*Con información de RT

05 de enero de 2017, 15:01

cerrar