Ataque a estudiantes del Inca pone en vilo a las autoridades

Nancy Paola Oscal Pérez se recupera en el hospital, en un proceso lento en el que aún deberá evaluarse las consecuencias que la bala podría haber causado en la menor. (Foto: Facebook)

Nancy Paola Oscal Pérez se recupera en el hospital, en un proceso lento en el que aún deberá evaluarse las consecuencias que la bala podría haber causado en la menor. (Foto: Facebook)

El ataque a las hermanas Karla y Paola Oscal Pérez, estudiantes del nivel básico del Inca, ha puesto en vilo a las autoridades judiciales y politicas del país, que tras la indignación que generó el caso en la sociedad, han lanzado hipótesis del caso antes de que el mismo Ministerio Público haya concluido la investigación.

El Presidente Otto Pérez, en conferencia de prensa, adelantó que las hermanas Karla Daniela y Nancy Paola tenían relación con miembros de la Mara 18, señalamiento que familiares de la estudiante han rechazado. 

Sí existía lamentablemente relación entre las jovencitas y miembros de la Mara 18... las comunicaciones dicen que se quedaron con dinero de extorsión que no entregaron a la Mara.
Otto Pérez
, presidente

Aunque el gobernante agregó "esa no es excusa para matar a nadie", llamó a los padres de familia a que "sepan con quienes se están relacionando sus hijos". 

Pérez Molina no quiso profundizar sobre esa hipótesis aduciendo que quienes deberán informar será el Ministerio Público y las autoridades de Gobernación

Minutos después de esa declaración se preguntó al ministro de Gobernación, Mauricio López, quien no confirmó la versión del Presidente. "Es un supuesto en este momento, derivado de la información que hay.  Pero todo esto tiene que ser refrendado como parte de la investigación". 

López Bonilla dijo que las redes sociales de las jóvenes muestran su afinidad con ciertos grupos y que se está investigando "todo eso es el cúmulo de información en relación al entorno y se debe investigar". 

Las hipótesis 

El grupo de investigadores tiene un cúmulo de información que les han arrojado las piezas de un rompecabezas que tratan de armas lo antes posible, las primeras 48 horas "son vitales", dice uno de los detectives. 

Hay muchos datos pero nada confirmado plenamente. Se dice que se quedaron con el dinero de una extorsión que cobraron y no lo entregaron, que el papá de las adolescentes fue integrante de la Mara Salvatrucha, ellas viven en la zona 6, en un barrio copado por esa pandilla pero una de ellas tenía un novio de la mara rival. 

Hace algunos días Karla tuvo problemas con otra estudiante y frecuentemente tenía riñas y además se dice que tuvo una pelea en la calle con alumnas de otro instituto.

Otra versión que surgió es que el Instituto estaba siendo amenazado y a la directora se le pedía extorsión. De no cumplir, los ataques a las estudiantes podrían continuar.

Cambian Escuelas Seguras  

A raíz del suceso, el ministerio de Gobernación se vió obligado a cambiar la estrategia con la que estaba funcionando el programa Escuelas Seguras desde 2009. 

Dijo que mejorarán la cobertura, agregando más policías y patrullas al programa para que se realicen patrullajes a los establecimientos. 

López Bonilla explicó que inició brindando seguridad a 24 establecimientos educativos. El problema, dijo el funcionario, es "¿cómo lidiamos con el problema de la familia y el control que los padres deben tener?". 

En los alrededores del Inca los delitos más recurrentes son el robo de carros, y robo a peatones, según información de la PNC. 

Sí existía lamentablemente relación entre las jovencitas y miembros de la Mara 18... las comunicaciones dicen que se quedaron con dinero de extorsión que no entregaron a la Mara.
Otto Pérez
, presidente

Guerra sin cuartel  

El Procurador de Derechos Humanos, Jorge De León Duque, lamentó el suceso y expresó: "nos encontramos en una situación similiar a una guerra sin cuartel". Pidió a los que el caso no quede en la impunidad, que se promueva una educación con enfoque a una cultura de paz, y a los padres inculcar valores a los hijos. 

 

 

04 de abril de 2014, 15:04

cerrar