Algunos atletas guatemaltecos se congratularon luego de conocer que en el Congreso de la República la la Ley "Creación de Fundaciones para el fomento, financiación y seguimiento del Deporte de Alto Rendimiento" fuera aprobada en primera lectura, pero pidieron a los diputados acelerar su discusión para tener su reglamento en las próximas semanas.
La Iniciativa de Ley 4538, fue impulsada por la Fundación Amigos del Deporte Olímpico (FADO) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) en 2012, que basados en el éxito del sistema de gestión del deporte español, buscan la interacción en el ámbito de las relaciones público-privado para la consolidación del deporte en su máxima expresión.
Según dijo María José Paiz, vocera de la FADO, esta es una buena noticia para el país ya que fortalecerá a los atletas que representan a Guatemala. Con la ley se busca que por medio de las Fundaciones se generen a partir de la normativa unos 25 millones de quetzales que serán invertidos en la formación de más atletas.
“Actualmente se apoyan 6 disciplinas deportivas y 16 atletas, pero con la Ley aprobada en sus tres lecturas y con el reglamento esto se ampliará, y ellos recibirán más recursos económicos para su carrera ”
María José Paiz
, vocera FADO
Kevin Cordón, el badmintonista guatemalteco que ha ganado en varios torneos a nivel mundial, dijo que este es el primer paso para seguir apoyando al deporte local que ha demostrado que “puede hacer cosas grandes“.
Por aparte Erick Barrondo el medallista olímpico pidió a los diputados acelerar su aprobación final para que sean creadas más fundaciones a favor del deporte en Guatemala.
La importancia de la Ley
En cuanto a la importancia de la Ley se destaca que los atletas de alto rendimiento necesitan alcanzar su maestría deportiva a través de la contratación de los mejores entrenadores, contar con el material y equipo adecuado, crear y mantener instalaciones deportivas especializadas, apoyo médico integral y desarrollo personal.

Este es un fragmento de la Ley que pretende apoyar a los atletas. (Foto: Soy502)
"Guatemala tiene instalaciones y el problema es que están deterioradas. Por eso queremos darles mantenimiento y formar en cada lugar un Comité de las empresas, para que les den mantenimiento después de la inversión. El otro 50 % que se pide de ayuda para la fundación es para crear una cultura deportiva en el país, trayendo a los mejores entrenadores en cada deporte y que ellos eleven el deporte en alta competencia", explicó Paiz.