Atletas piden agilizar discusión de la Ley del Deporte

Los atletas guatemaltecos se congratularon porque en el Congreso se dio la primera lectura a la Ley del Deporte.  (Foto: Archivo/Soy502) 

Los atletas guatemaltecos se congratularon porque en el Congreso se dio la primera lectura a la Ley del Deporte.  (Foto: Archivo/Soy502) 

Algunos atletas guatemaltecos se congratularon luego de conocer que en el Congreso de la República la la Ley "Creación de Fundaciones para el fomento, financiación y seguimiento del Deporte de Alto Rendimiento" fuera aprobada en primera lectura, pero pidieron a los diputados acelerar su discusión para tener su reglamento en las próximas semanas.
 
La Iniciativa de Ley 4538, fue impulsada por la Fundación Amigos del Deporte Olímpico (FADO) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG) en 2012, que basados en el éxito del sistema de gestión del deporte español, buscan la interacción en el ámbito de las relaciones público-privado  para la consolidación del deporte en su máxima expresión. 
 
Según dijo María José Paiz, vocera de la FADO, esta es una buena noticia para el país ya que fortalecerá a los atletas que representan a Guatemala.  Con la ley se busca que por medio de las Fundaciones se generen a partir de la normativa unos 25 millones de quetzales que serán invertidos en la formación de más atletas. 
 
 
Actualmente se apoyan 6 disciplinas deportivas y 16 atletas, pero con la Ley aprobada en sus tres lecturas y con el reglamento esto se ampliará, y ellos recibirán más recursos económicos para su carrera
María José Paiz
, vocera FADO
 
 
Kevin Cordón, el badmintonista guatemalteco que ha ganado en varios torneos a nivel mundial, dijo que este es el primer paso para seguir apoyando al deporte local que ha demostrado que “puede hacer cosas grandes“. 
 

#SesiónPlenariaEmpieza discusión en primer debate del dictamen y proyecto de decreto que dispone aprobar la Ley de...

Posted by Organismo Legislativo on Martes, 29 de septiembre de 2015
 
Por aparte Erick Barrondo el medallista olímpico pidió a los diputados acelerar su aprobación final para que sean creadas más fundaciones a favor del deporte en Guatemala. 
 
La importancia de la Ley 
 
En cuanto a la importancia de la Ley se destaca que los atletas de alto rendimiento necesitan alcanzar su maestría deportiva a través de la contratación de los mejores entrenadores, contar con el material y equipo adecuado, crear y mantener instalaciones deportivas especializadas, apoyo médico integral y desarrollo personal.
 
Este es un fragmento de la Ley que pretende apoyar a los atletas.  (Foto: Soy502)
Este es un fragmento de la Ley que pretende apoyar a los atletas. (Foto: Soy502)
 
"Guatemala tiene instalaciones y el problema es que están deterioradas. Por eso queremos darles mantenimiento y formar en cada lugar un Comité de las empresas, para que les den mantenimiento después de la inversión. El otro 50 % que se pide de ayuda para la fundación es para crear una cultura deportiva en el país, trayendo a los mejores entrenadores en cada deporte y que ellos eleven el deporte en alta competencia", explicó Paiz. 
 
 
 

30 de septiembre de 2015, 15:09

cerrar