¿Por qué había globos y serpentinas en la audiencia del magistrado?

La audiencia de primera declaración contra el magistrado Erick Santiago de León, se realizó en la sala de audiencias del juez Walter Villatoro, que se encontraba adornada ya que días antes festejó su natalicio. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

La audiencia de primera declaración contra el magistrado Erick Santiago de León, se realizó en la sala de audiencias del juez Walter Villatoro, que se encontraba adornada ya que días antes festejó su natalicio. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

La audiencia de primera declaración del magistrado Erick Santiago de León, sindicado de intentar cobrar una millonaria comisión a cambio de una resolución, se realiza en medio de globos y serpentinas, un escenario inusual en los Tribunales.

La leyenda “Bienvenidos a mi fiesta” parecía irónica para la situación que enfrenta el magistrado.

La curiosa escena causó diversos comentarios entre los presentes, pero se confirmó que las vejigas no eran para celebrar el Día del Abogado, eran los vestigios de la fiesta de cumpleaños del juez décimo Walter Villatoro, quien al final de la diligencia decidirá si liga a proceso y envía a prisión preventiva al magistrado presidente de la Sala Regional de Quiché.

La audiencia ha tenido dos pausas: la primera porque la fiscal del caso, Siomara Sosa, es la misma del proceso contra Jisela Reinoso y tuvo que pedir al juez Villatoro aplazar para poder asistir a escuchar la resolución donde se le ligó a proceso a la ex jueza Reinoso.

La segunda ocasión fue para acomodar el equipo que reproduce las escuchas telefónicas que son presentadas como indicios de la participación del magistrado en los hechos que le imputa el MP.

El magistrado Santiago de León se ha mostrado por ahora sereno frente a los señalamientos que le hace el MP, la audiencia transcurre en una de las salas más pequeñas de Tribunales y que se ha visto abarrotada por periodistas.

Al mediodía, retiraron los globos y el resto de la decoración.

El supuesto soborno

El 19 de febrero, la CSJ retiró la inmunidad al magistrado por la sospecha de haber cometido el delito de cohecho pasivo.

La fiscalía indicó que Santiago de León, con la intermediación de Samuel Enrique Alvarado López y Eliot Imeri Díaz (ligados a proceso por tráfico de influencias), habrían negociado el pago de los Q10 millones de comisión a cambio de un fallo favorable para una empresa que fue sentenciada a pagar Q93 millones dentro de una causa civil.

Este hecho fue denunciado por la persona afectada el 25 de septiembre de 2014, cuando Santiago de León fungía como magistrado vocal II de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del ramo Civil.

El pasado 19 de enero, el juez pesquisidor Carlos Rodríguez recomendó a la CSJ retirarle la inmunidad a Santiago de León, por existir suficientes indicios de su participación en el hecho al que se le vincula.

24 de septiembre de 2015, 14:09

cerrar