Audios confirman implicación de Frank Trujillo en La Línea 2

Frank Trujillo, fungió como magistrado de la Corte de Apelaciones. (Foto Wilder López/Soy502)

Frank Trujillo, fungió como magistrado de la Corte de Apelaciones. (Foto Wilder López/Soy502)

El Ministerio Público (MP) continúa presentando escuchas telefónicas en la audiencia de primera declaración de los capturados por supuestamente procurar impunidad para la empresa Aceros de Guatemala, la cual, según las pesquisas habría defraudado por más de 255 millones de quetzales a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En el segundo día, la fiscalía reprodujo un audio en el que se escuchó la voz del exmagistrado de Corte de Apelaciones, Frank Trujillo, quien conversaba con el otro sindicado Geovanny Marroquín acerca del informe que los auditores de la SAT tenían que entregarle para lograr desestimar las denuncias a favor de la compañía Aceros de Guatemala, a quien representaba en tribunales.

La plática ocurrió en las vísperas de la Navidad de 2015. Trujillo le dice a Marroquín: “El informe es excluyente de responsabilidades” y se dice satisfecho por los cambios que lograron realizar al documento oficial de la SAT que en un inicio señalaba la defraudación tributaria de Aceros de Guatemala, S.A.

Conociendo a la institución de la zona (Ministerio Público) que a veces quiere que se lo pinten con peras y manzanas. Ojalá que no empiecen con que no es suficiente
Frank Trujillo
, sindicado.

El exmagistrado de Corte de Apelaciones y hermano del exmagistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Héctor Trujillo, se mostró tranquilo durante la reproducción de las interceptaciones telefónicas.

El nombre “Frank” que según el MP, hace referencia a Trujillo ha sido mencionado por varios imputados en las conversaciones telefónicas intervenidas.

Trujillo es señalado por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y colusión. (Foto Wilder López/Soy502)
Trujillo es señalado por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y colusión. (Foto Wilder López/Soy502)

En otro audio se escucha a Marroquín decirle a Rigoberto Chacal, auditor de la empresa Tres Puertos, asesora de Aceros de Guatemala, “Frank va a pedir la desestimación”.

El MP presentará 150 escuchas telefónicas y posterior a ello, imputará los hechos a 16 de los 17 capturados por el caso conocido como Impunidad y defraudación o La Línea 2.

 

18 de febrero de 2016, 13:02

cerrar