Auditor confirma contratación para ordenar "empresas de cartón"

Mario Rodolfo Contreras Díaz, el contador del grupo Estrella, como se denomina al conglomerado de sociedades “de cartón” que según la investigación del Ministerio Público (MP) sirvieron para recibir dinero y comprar bienes para Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, declaró ante el juez Miguel Ángel Gálvez, en el desarrollo de la audiencia de primera declaración del caso Cooptación del Estado.

Durante la intervención que alcanzó las tres horas, dijo ser inocente, pero mientras describía el trabajo para lo que fue contrato, confirmaba las pesquisas del MP.

Hicimos una auditoria externa de aspectos fiscales, lo hicimos de octubre de 2013 a abril de 2015 (…) eso implicaba un ordenamiento contable
Mario Contreras
, auditor del Grupo Estrella

Contreras, se ufanó de su experiencia como auditor:  “He ejercido mi profesión en los últimos 31 años de mi vida, he sido auxiliar de contabilidad, contador, auditor, consultor, auditor externo y esto me ha dado la oportunidad de adquirir experiencia que me ha permitido destacar”, recalcó.

Contó que se unió al manejo del Grupo Estrella en octubre de 2013, fue Salvador González alias “Eco”, con quien firmó el contrato laboral, pactó honorarios de 28 mil quetzales mensuales.

Mario Contreras confirmó las compras realizadas por las empresas que según el MP fueron utilizadas para captar dinero para Otto Pérez y Roxana Baldetti. (Foto: Wilder López/Soy502)
Mario Contreras confirmó las compras realizadas por las empresas que según el MP fueron utilizadas para captar dinero para Otto Pérez y Roxana Baldetti. (Foto: Wilder López/Soy502)

La versión de Contreras es que fue contratado para realizar una auditoria externa de aspectos fiscales de las sociedades “lo hicimos de octubre de 2013 a abril de 2015”.

La contabilidad estaba mal llevada, estaba patas arriba
Mario Contreras
, auditor del Grupo Estrella

Sociedades millonarias 

El Grupo Estrella está integrado por las empresas: Publiases, La Montaña Ecológica, representaciones Alliance, Publimerc, Comercial Urma, Serpumer y Grupo Agroindustrial 2011.

Contreras declaró que las sociedades pasaron a tener un capital de 45 mil a 45 y 60 millones, aunque justificó que en algunos casos no se llegó a concretó la suma del capital.

Los estados financieros al 28 de febrero de 2015 del Grupo Estrella, llegó a acumular 55 millones de quetzales.

Escucha la descripción de las compras realizadas por el Grupo Estrella, en voz del auditor: 

Mario Contreras también aceptó que dos empleados y un sobrino aparecen entre los representantes de empresas, dijo que su empresa ganó una adjudicación para vender un software a pesar de ello se declaró inocente: “Soy inocente señor juez, quiero que sea objetivo, hoy yo estoy aquí, pero el día de mañana no sabemos”.

23 de junio de 2016, 19:06

cerrar