Aumenta el número de máquinas que trabajan en la zona de desastre

Este domingo luego de reanudarse las búsquedas de desaparecidos en El Cambray II, Santa Catarina Pinula el panorama es distinto ya que en el lugar solo trabajan socorristas y maquinaria. Los familiares de los desaparecidos no ingresaron a la zona del desastre con el propósito de evitar que más vidas se pongan en riesgo.

El acceso al lugar es restringido, sólo pueden ingresar rescatistas o personal autorizado por la Coordinadora Nacional para la Reducción para Desastres (Conred). Ya no se permitió que voluntarios colaboraran en las operaciones de búsqueda.

Ayer sábado al menos 1 mil 800 rescatistas laboraron en el lugar; mientras que hoy el número se redujo a sólo 250 y aumentó el número máquinas; en total se encuentran trabajando 33, entre retroexcavadoras y palas de carga frontal. La medida fue tomada porque el área es inestable luego de la remoción de más de 70 mil metros cúbicos de tierra. 

Todas las máquinas, además del conductor están acompañadas por un socorrista quien, en caso de detectar cualquier señal de vida o localizar cuerpos de los desaparecidos, alerta al operardor de la máquina.

Las autoridades también están obligando a las personas que ingresan a la zona del desastre que utilicen una mascarilla por el polvo y por el olor que emiten los cuerpos recuperados que ya se encuentran en estado de descomposición. 

Hasta el momento la cifra de muertos se ha incrementado a 88; 300 desaparecidos y 199 albergados en el Salón Comunal de Santa Catarina Pinula. 

* Con información de Juan Manuel Vega

 

04 de octubre de 2015, 09:10

cerrar