¿Cuáles son las mesas que faltan que entreguen resultados electorales?

Soy502

El escrutinio de votos no ha cambiado, continúa en 98.39 por ciento, faltando 316 mesas por computar. (Foto: elecciones.tse.org.gt)

La página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reporta la mañana de este martes que aún no se ha finalizado con el conteo de votos en todo el país. Hasta el momento solo el 98.39 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos han sido escrutinadas, equivalentes a 319 mesas faltantes.

La atención ha acaparado en estas últimas mesas, debido a la cerrada decisión de determinar si Sandra Torres, presidenciable de la UNE, acompaña a Jimmy Morales, del FCN, a la segunda vuelta. A pesar de que Manuel Baldizón, de Lider, aún conserva posibilidades matemáticas, cada vez se aleja más, ya que Torres le lleva 5 mil 571 votos de ventaja.

La mayoría de mesas electorales faltantes pertenecen a cuatro departamentos: Suchitepéquez, Huehuetenango, Santa Rosa y Guatemala.

El caso de Suchitepéquez

En Suchitepéquez, en donde faltan 88 mesas por contabilizar, y se debe a tres municipios: San Antonio Suchitepéquez, con 37 mesas, y San Francisco Zapotitlán, con 28 mesas.

En el caso de San José El Ídolo, faltan 16 mesas, es decir, que no han enviado datos de ninguna mesa.

Huehuetenango

Huehuetenango es otro de los departamentos en donde aún no se finaliza el conteo con 58 mesas faltantes. Divididas entre San Pedro Necta con 30 mesas y San Miguel Acatán con 28 mesas. 

Santa Rosa

En el caso de Santa Rosa, faltan 34 mesas por contabilizar y se debe a Pueblo Nuevo Viñas, en donde se ha registrado disturbios, porque los comunitarios temen que la votación favorezca a Ervin Zamora, candidato a alcalde por el Partido Lider

Guatemala

Y aunque parezca que los problemas solo se dan en lugares recónditos, el departamento de Guatemala aún no ha contabilizado todas sus mesas. Son 25 en total, y de ellas, 20 son en Villa Nueva.

Por aparte Chisec, Alta Verapaz, permanece con 19 mesas sin contabilizar, y Palín, Escuintla con 14 mesas. 

Departamentos completos

Contrario a lo que ocurre en Suchitepéquez, Huehuetenango, Santa Rosa y Guatemala, hay cuatro departamentos que ya completaron el 100% de sus mesas

Se trata de Jalapa, Retalhuleu, Baja Verapaz y Zacapa ya han sido contabilizados en su totalidad, mientras que Sacatepéquez, San Marcos, Petén, Izabal y Chiquimula solo falta una mesa por contabilizar en cada departamento.

08 de Septiembre 2015, 10:51 am