Autoridades mexicanas están en alerta por robo de material radiactivo

El contacto directo con el Iridio 192 puede llegar a provocar la muerte. (Foto: elcomercio.pe)

El contacto directo con el Iridio 192 puede llegar a provocar la muerte. (Foto: elcomercio.pe)

Las autoridades mexicanas se encuentran en alerta luego que una fuente radiactiva potencialmente peligrosa fuera robada el domingo último junto con el vehículo que la transportaba en una localidad industrial del estado de Querétaro, propiedad de la empresa Mantenimiento Industrial del Centro, quien sospecha que el móvil del robo fue el vehículo y no la fuente radiactiva, que es empleada para tomas de radiografía industrial.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene la alerta para Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán por el robo del material radiactivo denominado Iridio-192, que podría resultar mortal si es sacado de su contenedor. 

El iridio-192 es un elemento natural producido en los reactores nucleares, el cual emite una alta energía gamma. El contacto directo con este material, provoca dolores estomacales, vómitos y quemaduras, hasta llegar a la muerte, por lo que debe ser manipulado únicamente con protección especial y con brazos robóticos. La exposición del cuerpo con el Iridio-192, torna roja la piel, la escama y deja vivo el tejido.  Se trata de una quemadura silenciosa porque la fuente radiactiva no se siente, no huele, ni tienen un efecto que ponga nerviosa a la persona.

El material es utilizado en la elaboración de equipo de laboratorio, en electrodos comerciales y alambres de resistencia. Como catalizador se utiliza en colorantes de extrusión para fibras de vidrio y en joyería fina. También se usa para hacer los electrodos de la bujias, en motores de combustión interna, haciendo mas eficiente la combustión de gasolina.

Las autoridades pidieron a la población dar aviso en caso de ver el vehículo robado, así como abstenerse de manipular el material y establecer un perímetro de seguridad de 30 metros en caso de encontrarse con el recipiente de Iridio-192.

*Con información de milenio.com

29 de febrero de 2016, 15:02

cerrar