La reciente consulta realizada por la Organización Mundial de la Salud, sugiere disminuir el consumo de calorías totales de azúcares del 10% (cifra establecida desde el 2002) al 5%, incluso una reducción menor de este porcentaje de la ingesta diaria tendría beneficios adicionales. Un 5% de la ingesta calórica total equivale a unos 25 gramos (aproximadamente 6 cucharadas pequeñas) de azúcar al día para un adulto con un índice de masa corporal normal.
Gran parte de los azúcares que consumimos, existentes en alimentos procesados son la principal causa de la aparición de enfermedades dentales (caries) en todo el mundo, reveló la OMS.
En Guatemala 8 de cada 10 personas, padecen de caries, lo que representa más de 12 millones de dientes con caries, suponiendo que cada guatemalteco solo tenga un diente con caries, lo cual es en la realidad mucho mayor.
La caries es una enfermedad multifactorial que se da por la destrucción de los tejidos del diente, como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos del azúcar que genera la placa bacteriana. Todos los días la placa bacteriana es formada sobre los dientes por las bacterias que procesan los alimentos, en especial los azúcares.






